7 ideas

Qué es

GETXOPHOTO es un festival centrado en la imagen que transcurre en Getxo –País Vasco, Euskadi– desde hace 14 años, creado y gestionado por Begihandi. Un festival que forma parte de un ecosistema cultural en continua búsqueda de ser más participativo, híbrido, comprometido y sostenible.


Una conversación

El Festival, de carácter temático, se concibe como una plataforma desde la que se abordan desafíos contemporáneos, a través de diferentes propuestas de narradores visuales de todo el mundo, con el objetivo de crear espacios de reflexión y establecer una conversación colectiva.


Espacio público

GETXOPHOTO se caracteriza por la defensa radical del espacio público (físico y online) como lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración frente a su homogeneización y privatización. Por ello la mayor parte de su programación la componen instalaciones al aire libre, poniendo de relieve, por una parte, el vínculo entre la imagen y el entorno y, por otra, generando una relación más horizontal y participativa con los públicos.


Comunidades

Una de las metas de GETXOPHOTO es la creación de comunidades (compuestas por artistas y públicos) críticas en torno a la imagen que contribuyan a fortalecer el tejido social.


Retornos

Es un Festival arraigado en lo local y regional con una perspectiva internacional que se basa en una cultura de proximidad en la que el centro es la ciudadanía. Promueve la implicación activa de la comunidad en la que se desarrolla y el retorno social a través de su vinculación local (comerciantes, hosteleros, artistas o aficionados).


Digital

Orientado desde una aproximación transversal, GETXOPHOTO ha venido ampliando su alcance a Internet como espacio donde se desarrolla la cultura visual. Lleva a cabo un programa específico online que incluye diferentes aproximaciones: realidad aumentada, podcasts, apps, memes, maquetas 3D o retransmisiones en directo, entre otras propuestas digitales.


Transición ecológica

La idea de reducir al máximo su impacto medioambiental y convertirse en una iniciativa cada vez más sostenible, guía la política de producción y diseño del Festival.

Somos una organización asociada a:

Tenemos el certificado de Evento Sostenible emitido por:

Getxophoto