•Carlos Idun-Tawiah
PROXIMAMENTE
•Carlos Idun-Tawiah

•Hero, Father, Friend

Web_25_Idun_Tawiah_01
Web_25_Idun_Tawiah_02
Web_25_Idun_Tawiah_03
Web_25_Idun_Tawiah_04

En Hero, Father, Friend (Héroe, padre, amigo) Carlos Idun-Tawiah elabora un biopic imaginario de su padre basado en las situaciones que le hubiera gustado vivir con él para conservar así su recuerdo, evocando esa capacidad de las fotografías para actuar como sustitutos de la ausencia, talismanes con los que atesoramos los momentos que queremos recordar y volver a ellos una y otra vez.

Para Idun-Tawiah, uno de los ganadores del último Open Call de Getxophoto, lo que recordamos y lo que llega como legado a la siguiente generación es siempre una memoria reconstruida. Mezclando ficción y realidad, pasado y presente, recuerdos verdaderos y recreaciones de imágenes inspiradas en álbumes familiares, en la cultura cinematográfica o en los archivos vernáculos africanos, Idun-Tawiah es al mismo tiempo autor y sujeto imaginario de sus escenas. Con ellas re-escribe su historia personal y, a la vez, una memoria colectiva sobre la paternidad en la cultura negra, memoria que, en su opinión, no ha sido suficientemente documentada. “Cada vez que cojo una cámara para contar una historia, lo veo como un servicio a mi comunidad, no solamente a los que viven hoy sino a las generaciones venideras, para que sepan cómo han sido nuestras vidas”.

Nacido en 1997 en Takoradi, Ghana, Carlos Idun-Tawiah es un fotógrafo y cineasta afincado en Accra. Inspirado por el extenso archivo fotográfico africano, el artista busca reflejar y reimaginar los paisajes en movimiento de la vida de las personas negras. Debido a su experiencia en fotografía de moda, desde Vogue, GQ hasta Harper’s Bazaar, sus fotografías tienen un tono contemporáneo y estilizado que lo caracteriza. Idun-Tawiah ha exhibido su obra en numerosas ferias y exposiciones, incluyendo Art Basel Miami (2022–2023), Phillips Auction, Londres (2023), Paris Photo (2023), Art Toronto (2023), The Armory Show, Nueva York (2023) o Les Rencontres d’Arles (2023), entre otras. Carlos ha ganado varios premios, entre los que se incluyen el Contemporary African Photography Prize (2023), el British Journal of Photography OpenWalls Arles Prize (2023), el Belfast Photo Festival Spotlight Award (2023) y el Palm Photo Prize People’s Choice Award (2021).


Instalación exterior

•Carlos Idun-Tawiah
•Hero, Father, Friend

Nº 2 en el mapa
Lugar: Oficina de Correos
Dirección: Torrene 6, Algorta
Horario: 24h

Con la colaboración de:

•Artistas