M’hammed Kilito
PROXIMAMENTE
M’hammed Kilito

Before It’s Gone

Web_23__Kikiliko_01
Web_23__Kikiliko_02
Web_23__Kikiliko_03
Web_23__Kikiliko_04
Web_23__Kikiliko_05

Con Before It’s Gone (Antes de que desaparezca) M’hammed Kilito indaga en la muerte de los oasis del sureste de Marruecos. Refugios de biodiversidad y barreras naturales contra el desierto, los oasis son microclimas imprescindibles que hacen posible la vida en las regiones más áridas del planeta. El equilibrio de estos ecosistemas singulares se basa en tres elementos: la abundancia de agua, el suelo fértil y la presencia de palmeras datileras que, con su follaje en forma de sombrilla, ayudan a mantener la humedad, bajar la temperatura y reducir el impacto del viento.

Este proyecto fotográfico de largo recorrido, ganador del Open Call 2023 de Getxophoto, nos acerca a lo que queda de estos últimos oasis: pequeños grupos de palmeras que resisten en lo que alguna vez fue una isla de verdor (según el Ministerio de Agricultura de Marruecos ya han desaparecido dos tercios de las palmeras de su territorio); activistas locales que luchan contra la despoblación y por un uso más racional de los recursos hídricos; o jóvenes migrantes que han hecho el camino de ida y vuelta entre el norte de África y el sur de Europa como refugiados climáticos.

Nacido en 1981 en la ciudad de Lviv, vive y trabaja en Casablanca, Marruecos. Es graduado en Ciencias Políticas por la University of Montreal y obtuvo una maestría en el mismo campo por la Ottawa University. M’hammed forma parte del Programa Explorer de National Geographic, ha sido becario de Magnum Foundation, de la Prince Claus Fund y del programa 6×6 Global Talent de World Press Photo. Entre los premios que ha recibido figuran el CAP Prize – Premio de Fotografía Africana Contemporánea, de National Geographic, de la Fundación François Schneider o el Hopper Prize. Fue preseleccionado para el Premio Leica Oskar Barnack y elegido en 2020 por The British Journal of Photography entre los 18 mejores fotógrafos emergentes a seguir. Su obra se ha expuesto en Sharjah Art Foundation (Sharjah), 1:54 Art Fair (París), Tate Modern (Londres), Museo Nacional de Fotografía (Rabat), Beirut Image Festival (Beirut), Addis Foto Festival (Addis Ababa), Photo Vogue Festival (Milán), Helsinki Photo Festival (Helsinki) o Breda Photo Festival (Breda), entre otros. Sus fotografías han aparecido en medios como The Washington Post, The Wall Street Journal, BJP, Vogue Italia, L’Express, Liberation y El País. Actualmente participa en el prestigioso VII Mentor Program de VII Agency.


A. Resano
INSTALACIÓN INTERIOR

15 – M’HAMMED KILITO
Before it’s Gone

UBICACIÓN: Galerías Punta Begoña
DIRECCIÓN: Muelle Ereaga 6, Getxo

Colabora:

Artistas