Hungarian Sea
Hungarian Sea es un viaje a los recuerdos veraniegos de Michal Solarski quien, más de veinte años después, fotografía el lugar donde solía pasar las vacaciones de su infancia: las costas del lago Balaton en Hungría, el mayor de Europa Central, un popular destino turístico para los trabajadores del bloque soviético. En la mente del pequeño Solarski, proveniente de “la triste y gris Polonia”, era algo parecido a un paraíso que podía disfrutar durante dos únicas e irrepetibles semanas al año.
Las vacaciones pagadas son probablemente el mayor símbolo de la pausa en la sociedad occidental contemporánea. Junto con la jornada de ocho horas y el descanso dominical, son una conquista histórica de la lucha obrera, pero encierra la paradoja de que, en realidad, sirve para seguir sosteniendo el ritmo productivo: paramos para aguantar, paramos para seguir trabajando. El utopista Paul Lafargue, autor de El derecho a la pereza, imagina una sociedad ideal en la que el trabajo y el consumo se reducen al mínimo y los humanos se dedican por entero a su inclinación natural, el cultivo de los sentidos. Es lo que recoge el lema “No trabaje jamás” de los situacionistas: no queremos vacaciones pagadas, queremos vacaciones permanentes.
Nacido en 1977 en Polonia, Michal Solarski vive y trabaja en Londres. Tras obtener una maestría en Política en su país de origen, se trasladó a Londres donde obtuvo otra maestría en Fotografía Documental en el London College of Communication. Su carrera profesional se reparte entre proyectos publicitarios y personales. En Europa del Este es donde realiza la mayor parte de su obra, la que está basada en sus propios antecedentes y experiencias con énfasis en el ocio y los recuerdos. Ha sido ganador y finalista de numerosos premios y becas reconocidos internacionalmente como los Lensculture Visual Storytelling Awards, el Leica Oscar Barnack Award, el PDN Photo Annual o el Photolucida Critical Mass. Su trabajo se ha expuesto en el Museum of WWII de Gdansk o en KVOST Kunstverain Ost de Berlin, entre otros, y ha sido publicado en numerosas publicaciones como The Guardian, TIME, National Geographic, WIRED o It’s Nice That.

INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE
7 – MICHAL SOLARSKI
Hungarian Sea
LUGAR: Plaza San Nikolas