Tema

Imaginar

A pesar de que parezca imposible, imaginar otros escenarios resulta imprescindible en tiempos de crisis. La 16º edición de Getxophoto propone explorar el rol que la imaginación desempeña a la hora de dar sentido a la vida, y las posibilidades que las imágenes ofrecen para ello.

¿Cómo opera la imaginación en la interpretación del pasado, el presente y el futuro, y de qué otras maneras podría funcionar? ¿Cuál es el papel que las narraciones visuales ejercen en esa labor? ¿Qué otro tipo de imágenes e imaginaciones se pueden desarrollar para diversificar y desplegar formas alternativas de comprender la realidad?

Las imágenes desempeñan una labor fundamental para entender el mundo. La fotografía ha sido determinante en la decisión de qué merece ser visto y recordado; qué ignorado u ocultado. Al mismo tiempo, la ficción es uno de los actos y efectos tradicionales de lo visual, permitiendo vislumbrar mas allá de lo existente. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha permitido que las imágenes ya no solo representen, sino que también presenten, comuniquen y compongan información en tiempo real. La imaginación emplea las funciones de la imagen para describir lo fantástico, recuperar lo ausente, superar la incertidumbre y reubicar lo que queda en los márgenes.

Getxophoto invita a artistas de todo el mundo a participar en esta convocatoria enviando propuestas que exploren la imaginación utilizando fotografía, vídeo, instalación, performance, acciones, arte digital o cualquier otro medio de expresión visual.

Comisario

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1980, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde ejerce como comisario digital de la prestigiosa The Photographers’ Gallery.