Takashi Homma
PROXIMAMENTE
Takashi Homma

Mushrooms from the forest

Web_22_Takashi_0
Web_22_Takashi_01
Web_22_Takashi_02
Web_22_Takashi_08

El 11 de marzo de 2011, un tsunami causado por un fuerte terremoto provocó un accidente nuclear en la prefectura de Fukushima. Más de cien mil personas tuvieron que abandonar sus casas por orden del Gobierno japonés, que también prohibió la recogida y el consumo de setas de la zona debido a la radiación. El fotógrafo Takashi Homma visitó y fotografió los bosques de Fukushima en otoño de 2011, seis meses después del accidente.

Los hongos son uno de los organismos que más rápido absorben la radiación. Varios tipos de mohos fueron descubiertos en el interior del accidentado y altamente radioactivo reactor número 4 de Chernóbil, donde se comprobó que son capaces de convertir la radiación en energía química para su crecimiento. Mushrooms From the Forest propone contemplar las setas como posibles aliados para la vida entre las ruinas del capitalismo, tanto a corto como a largo plazo.

La serie no solo se compone de fotografías realizadas inmediatamente después de un desastre nuclear, también incluye imágenes realizadas 25 años más tarde en bosques de Chernóbil, Suecia y Finlandia, donde las autoridades regularon el consumo de setas debido a la nube radioactiva del accidente ucraniano de 1986.

El proyecto se completa con fotografías realizadas en Stony Point, EEUU, la comuna de artistas donde el compositor experimental John Cage desarrolló su ferviente interés micológico. Siguiendo los pasos de Cage, quién por primera vez recogió setas para aplacar el hambre durante la Gran Depresión de los años 30, Homma propone con este trabajo escuchar y aprender a convivir con las setas habitan y posibilitan los bosques.

Nació en Tokio, Japón, en 1962, ciudad donde sigue residiendo en la actualidad. Estudió Fotografía en la Nihon University College of Art y dejó sus estudios en 1984 para trabajar como fotógrafo en una agencia de publicidad de Tokio. En 1991 se trasladó a Londres durante dos años para trabajar como fotógrafo de la revista i-D. Homma ha publicado varios libros de fotografía a lo largo de su carrera, entre los que destacan "Tokyo and My Daughter" (2021), "Symphony - Mushrooms from the Forest" (2019), "Trails" (2019) o "The Narcissistic City" (2016), entre otros. En 1999 recibió el Premio Kimura Ihei por su proyecto "Tokyo Suburbia", una obra considerada en la actualidad como un clásico. Homma realizó su primera exposición individual, "New Documentary", en un museo de su país y su obra se ha expuesto ampliamente en Japón, así como en Suiza, Holanda, Alemania, Islandia, Italia y Estados Unidos. Actualmente es profesor invitado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Zokei de Tokio.

Colabora:


EXHIBICIÓN

MUSHROOMS FROM THE FOREST

Lugar: Gasolinera
Dirección: Algortako etorb. 74
Exhibición al aire libre

Artistas