Rosa Menkman y Ted Davis
PROXIMAMENTE
Rosa Menkman y Ted Davis

DCT Encryption Station

Web_22_Rosa_01_NEW
Web_22_Online_Rosa_0_NEW
Web_22_Rosa_03_NWE

Rosa Menkman y Ted Davis han creado una herramienta que permite ocultar mensajes entre los píxeles de fotografías utilizando los errores que genera la compresión del formato de archivo JPEG. Ambos artistas investigan los procesos de creación de imágenes con especial atención al glitch y las estéticas propias de los medios digitales.

Muchos de los formatos de archivo de la fotografía digital comprimen las imágenes para reducir el espacio que ocupan. El formato JPEG, uno de los más utilizados, utiliza la transformada de coseno discreta (DCT en sus siglas en inglés) para compactar la información. Si la imagen se comprime correctamente, la reducción de la cantidad de datos no debería ser visible. Pero si no sucede así, unos artefactos en forma de 8x8 píxeles con patrones en blanco y negro llamados “macrobloques” son visibles al ampliar la imagen.

En 2015 Rosa Menkman realizó DCT How not to be Read (DCT Cómo no ser leído). El proyecto consiste en una tipografía realizada a partir de una serie de macrobloques, con la que Menkman invita a ocultar mensajes en imágenes de forma manual. A partir de aquel proyecto, y en colaboración con Ted Davis, han automatizado el proceso y creado una página web que permite encriptar mensajes en imágenes utilizando la compresión de archivo JPEG.

Menkman y Davis proponen utilizar el aparente error visual como herramienta de comunicación, haciendo uso de uno de los formatos de archivo digitales más populares para ocultar mensajes a simple vista.

Rosa Menkman es una artista e investigadora holandesa nacida en 1983 y residente en Berlín. Su trabajo se centra en los artefactos de ruido que son resultado de errores tanto en medios analógicos como digitales. Ha publicado "Glitch Moment/um", un pequeño libro sobre la explotación y popularización de los artefactos glitch y "Beyond Resolution", donde desarrolló y puso de relieve la política de establecimiento de resoluciones. En 2011 cofacilitó los festivales GLI.TC/H tanto en Chicago como en Ámsterdam y en 2012 comisarió el simposio "Estética Incompatible" de Transmediale. También ha comisariado cuatro exposiciones que iluminaron las diferentes ecologías del glitch entre 2012 y 2014. Fue profesora sustituta de Nuevos medios y comunicación visualen la Kunsthochschule Kassel y ganó el premio Collide, Arts at CERN Barcelona, reconocimiento que inspiró su reciente investigación sobre imágenes im/posibles.

Nacido en 1983 en Estados Unidos y residente en Basilea, Suiza, Ted Davis es artista multimedia, diseñador y docente. Su trabajo y las formaciones que imparte exploran la volatilidad de los medios digitales a través del glitch y la reactivación de antiguos nuevos medios a través de nuevas formas de programación. Sus proyectos de código abierto permiten que cualquier persona pueda programar. En 2021 recibió el Premio Basel Media Art (Basler Medienkunstpreis) por "p5.glitch" y fue becario docente de la Fundación Processing. Desde 2010 imparte clases de diseño de interacción y coordina la maestría internacional de Diseño del Instituto de Entornos de Comunicación Digital de la University of Applied Sciences and Arts Northwestern de Suiza.


INSTALACIÓN

DCT ENCRYPTION STATION

Lugar: Punto Info
Dirección: Amezti 4, Algorta
Horarios: De martes a viernes 18:00-21:00
Sábados 11:00-14:30 / 18:00-21:00
Domingos 11:00-14:30
Instalación en sala

Artistas