Ventura Profana & Igor Furtado
PROXIMAMENTE
Ventura Profana & Igor Furtado

COME BEFORE WINTER

Web_22_Igor_Ventura_01
Web_22_Igor_Ventura_02
Web_22_Igor_Ventura_03
Web_22_Igor_Ventura_04
Web_22_Igor_Ventura_05

Ventura Profana es una artista brasileña cuyo trabajo examina y responde al impacto del evangelio en Brasil. Criada en una familia baptista de Salvador de Bahía, su trabajo multidisciplinar asimila las estrategias evangélicas para desarrollar métodos de resistencia contra el patriarcado blanco y la cultura colonial que forman parte de la religión cristiana.

Realizada en colaboración con Igor Furtado y un equipo de colaboradores, la serie de imágenes profetiza la caída del Señor utilizando como título Come Before Winter (Ven antes del invierno), una frase atribuida al misionero evangelizador y apóstol Pablo. La misión de Profana también es la de evangelizar, difundiendo en su caso la buena nueva que anuncia el fin de la dominación colonial y la supremacía blanca patriarcal. Para ello reconstruye su imagen encarnando una figura “celestial, divina y super poderosa” que acoge a cuerpos negros travestidos. Intercalando pasajes de la Biblia y de su primer cómic infantil, el trabajo se compone de collages y retratos que denuncian la relación de la iglesia neopentecostal con la política y las formas normativas de representación en Brasil.

Nacida en Salvador de Bahia, Brasil en 1993, Ventura Profana profetiza la multiplicación y la abundancia en la vida negra, indígena y travesti. Criada cerca de templos bautistas, es pastora misionera, cantante, escritora, compositora y artista visual. Su práctica se arraiga en la implicación y metodología de la evangelización en Brasil a través de las iglesias neopentecostales. En los últimos años ha realizado acciones y expuesto en espacios como Werkstatt Der Kulturen Berlin, Alemania, Sesc Pompéia, Pampulha Art Museum, Capacete o National Museum of the Republic de Brasil, entre otros. "A cor de Catu", es su primer libro publicado. Su poema "Prepara Nem - ¿Es esta nuestra última oportunidad?" fue activado como parte del programa educativo de la Bienal de São Paulo de 2018. Su trabajo ha sido objeto de investigación en distintas universidades e instituciones brasileras.

Nacido en Rio de Janeiro, Brasil, en 1996, Igor Furtado es un fotógrafo y editor que investiga y produce imágenes como forma de preservación de la cultura brasileña. Igor ha creado "Identidades marginais", un archivo online gratuito que promueve el trabajo de artistas de todo el país, con especial atención a la comunidad LGBTQ+. A través de la fotografía, reflexiona sobre el potencial de transformación y expresión del cuerpo, articulando nuevas nociones de fantasía y realidad. Ha trabajado para marcas multinacionales como Gucci, Facebook o WeTransfer y su trabajo ha sido publicado en medios como Paper, i-D, Vogue o The British Journal of Photography. En 2020 fue nombrado por las Naciones Unidas como joven pionero creativo y en 2021 recibió el premio Renaissance Awards otorgado por Eco-Age.

Artistas