Paulo Simão
PROXIMAMENTE
Paulo Simão

Erased

Web_22_Paulo_01
Web_22_Paulo_02
Web_22_Paulo_03
Web_22_Paulo_04

El artista portugués Paulo Simão se apropia, transforma y resignifica una serie de fotografías históricas de la Biblioteca del Congreso de EEUU que documentan diferentes esculturas instaladas en parques y jardines del país. Presidentes, cargos militares, clérigos o artistas –en su inmensa mayoría hombres blancos– protagonizan las imágenes. Eliminando las figuras, pero manteniendo los plintos vacíos y los títulos de cada obra, Erased cuestiona el rol de los monumentos históricos en el espacio público contemporáneo.

Simão utiliza herramientas digitales para transformar las fotografías originalmente realizadas con negativos de cristal. Aunando tecnologías antiguas y contemporáneas, la serie propone una lectura histórica y transversal de las herramientas, las estéticas y las políticas de la representación. Un debate abierto por las prácticas decoloniales que cuestiona el espacio que las obras monumentales ocupan y los valores e historias que representan.

En un escenario de fuerte confrontación política en el que visiones opuestas sobre la identidad nacional e individual están muy presentes, la serie invita reflexionar en torno a la relación que los países occidentales tienen con su pasado, y su forma de proyectarlo en el presente.

Nacido en Santarém, Portugal, en 1973, vive en Lisboa y trabaja como diseñador gráfico y fotógrafo. Doctor en Publicidad por IADE, culminó Fotografía en la escuela Ar.Co de Lisboa en 2017. Su trabajo ha sido seleccionado en festivales internacionales de fotografía como Photo Is:rael, Mostra 2020 Lisboa, Descubrimientos PhotoEspaña, Solar (Brasil), Delhi Foto o Kaunas Photo (Lituania) y también ha sido expuesto en India, EEUU o Portugal. Su obra se ha publicado en Hant, Der Greif magazine, Take the Picture o Propeller. En su obra "Erased", Paulo Simão evoca el "Erased de Kooning Drawing" de Robert Rauschenberg (1953) a partir de un conjunto de imágenes del archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE

12 ERASED

Lugar: Playa de Ereaga

Artistas