open-weather
PROXIMAMENTE
open-weather

When I image the earth, I imagine another

Web_22_openweather_01
Web_22_openweather_02
Web_22_openweather_03

open-weather es un experimento feminista iniciado por Sasha Engelmann y Sophie Dyer que explora formas colaborativas para representar la tierra y sus sistemas climáticos utilizando herramientas accesibles y asequibles.

El primer día de la COP26, la conferencia climática del 2021 en Glasgow, una red global de personas liderada por open-weather en colaboración con Rectangle (Lizzie Malcom y Daniel Powers) realizó una imagen colectiva de la tierra y de sus sistemas climáticos utilizando antenas de fácil acceso y bajo coste. Sintonizando sus antenas para recibir la señal de tres satélites de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de EEUU (NOAA), los y las participantes de la red recogieron las imágenes que los satélites enviaban junto a otras fotografías y archivos sobre su posición geográfica. Una vez combinados todos los materiales, se creó una imagen poliperspectivista de la Tierra y de su clima en ese preciso día.  

El proyecto de open-weather utiliza satélites y herramientas etiquetadas como obsoletas para reimaginar la Tierra más allá de las representaciones tecno-perfeccionistas. A partir de puntos de vista situados en diferentes zonas geográficas, proponen una imagen colectiva, situada, fragmentada e imposible de la Tierra y su clima en tiempos de un futuro impredecible.

open-weather es un experimento feminista para imaginar la Tierra y sus sistemas meteorológicos utilizando herramientas comunitarias al alcance de todo el mundo. Codirigido por Sophie Dyer y Sasha Engelmann, open-weather engloba una serie de guías prácticas, marcos críticos y talleres públicos sobre la recepción de imágenes de satélite utilizando tecnologías de radioaficionado gratuitas o de bajo coste. Siguiendo la tradición del feminismo interseccional, open-weather investiga las políticas de ubicación y las opresiones entrelazadas que conforman nuestra capacidad de observar, negociar y responder a la crisis climática. Al hacerlo, desafían las representaciones dominantes de la tierra y el medio ambiente al tiempo que complica las ideas del tiempo más allá de lo meteorológico.

Sasha Engelmann es una geógrafa creativa que explora enfoques interdisciplinarios, feministas y creativos para la creación de conocimiento medioambiental. Es profesora de Geohumanidades en la Universidad Royal Holloway.

Sophie Dyer es investigadora y diseñadora. Trabaja para el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional en Respuesta a la Crisis y, junto con Engelmann, es miembro fundador del Grupo de Investigaciones Feministas de Código Abierto (FemOS).

Artistas