Marisol Mendez
PROXIMAMENTE
Marisol Mendez

MADRE

Web_22_Maria_01
Web_22_Maria_02
Web_22_Maria_03
Web_22_Maria_04
Web_22_Maria_05

Madre es un trabajo que celebra la diversidad de la cultura boliviana poniendo el foco en la representación de la mujer. Partiendo de las imágenes del archivo familiar de la propia fotógrafa, el proyecto se sitúa en una posición crítica que cuestiona tanto su historia personal como la nacional, así como el lugar que se les ha otorgado a las mujeres en ella. Esta serie propone una narración interconectada a través de una multiplicidad de cuerpos, símbolos y tiempos que subvierte los iconos religiosos, colocándolos en relación a la cultura indígena. Así mismo, la intercalación de fotografías documentales y escenificadas permite incorporar nuevas identidades bolivianas tanto desde primera como tercera persona.

Las imágenes de Marisol Mendez incluyen mujeres indígenas y mestizas, figuras religiosas reinterpretadas, fotografías familiares manipuladas, tradiciones andinas recuperadas y retratos cuidadosamente escenificados. La rica variedad de imágenes invita a cuestionar el canon blanco y patriarcal que prepondera en la representación de la mujer en Bolivia, donde la lucha de clases y la influencia religiosa también están muy presentes.

Nacida en Bolivia en 1991, Marisol Méndez es una fotógrafa que emplea una amplia gama de lenguajes visuales para contar una historia. Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo (Buenos Aires), realizó un máster en Fotografía de Moda en la Universidad de las Artes de Londres. Ha expuesto en Europa, Argentina y Bolivia, y su obra ha sido publicada en The British Journal of Photography, Paper Journal, Balam o GUP Magazine. En 2021 recibió el premio PHmuseum Photography Grant New Generation por su proyecto "Madre" y en 2020 fue una de las beneficiarias de la beca Michael Reichmann's Project de Photolucida. Actualmente trabaja como profesora y fotógrafa freelance desarrollando sus proyectos entre Cochabamba y Buenos Aires.

Artistas