Marco De Mutiis
PROXIMAMENTE
Marco De Mutiis

Photographies without photographer

Web_22_Marco_01_NEW
Web_22_Marco_.02_NEWjpg
Web_22_Marco_03_NEW
Web_22_Marco_04_NEW

Marco de Mutiis ha creado un sencillo programa que navega e interactúa de forma autónoma con dos herramientas que crean música e imágenes sintéticas con sistemas de inteligencia artificial. La primera, GauGAN2, es un proyecto de investigación de la compañía NVIDIA que produce imágenes a partir de dibujos de segmentación. La segunda, AIVA, es una plataforma que compone música generada automáticamente a partir de una serie de parámetros configurables. 

Al sustituir a un agente humano por un bot, el proyecto cierra el círculo de la automatización creando un ecosistema audiovisual autónomo. Paradójicamente, a pesar de desplegar procesos enteramente computacionales, las imágenes tratan constantemente de aproximarse a la cultura visual humana, replicando las estéticas y los motivos de la tradición fotográfica. Al actuar por sí mismos, los programas informáticos revelan la participación humana en su propia creación, ya que el código que los desarrolladores han escrito o el trabajo de etiquetado de imágenes que diferentes personas han realizado para entrenar los algoritmos, inevitablemente refleja su participación en el material audiovisual sintético generado.

Photographies without Photographer (Fotografías sin fotógrafo) utiliza un sencillo bot para crear imágenes fotográficas y reproducir música de forma automatizada que explora cuán inteligente y artificial es la inteligencia artificial.

Nacido en Trento (Italia) en 1983, Marco De Mutiis es un artista que trabaja con diferentes medios y tecnologías interesado por cuestiones de percepción y comunicación. Obtuvo una maestría en Bellas Artes por la City University of Hong Kong  y su obra se ha exhibido a nivel internacional en festivales y galerías de Londres, Montreal, Philadelphia, Atenas y Hong Kong. Actualmente trabaja como comisario digital en el Fotomuseum Winterthur (Suiza), donde ha organizado exposiciones con formatos experimentales o el laboratorio de investigación SITUATIONS. Asimismo, forma parte del proyecto de investigación "Postfotografía", realizado con la Lucerne University of Applied Sciences and Arts y es doctorando en el Centre for the Study of the Networked Image at London South Bank University. Su investigación se centra en los juegos de ordenador y la fotografía, las simulaciones del acto fotográfico de captura, la mirada de las máquinas, el fotorrealismo, los modos fotográficos, el juego fotográfico o las prácticas de captura de pantalla.


INSTALACIÓN INTERIOR

1 PHOTOGRAPHIES WITHOUT PHOTOGRAPHER

Lugar: Punto Info
Dirección: Amezti 4, Algorta
Horarios:
De martes a viernes 18:00-21:00
Sábados 11:00-14:30 / 18:00-21:00
Domingos 11:00-14:30

Artistas