Juan Covelli
PROXIMAMENTE
Juan Covelli

Tesoro Especulativo

Web_22_Covelli_01_LAST
Web_22_Covelli_02_LAST
Web_22_Covelli_03_LAST
Web_22_Covelli_04_LAST
Web_22_Covelli_05_LAST

La serie Tesoro especulativo propone una serie de imágenes que buscan transgredir cuestiones sobre la repatriación, la arqueología y el patrimonio, a través de prácticas decoloniales de la era digital.

En 1892 el presidente colombiano Carlos Holguín envió el Tesoro Quimbaya a Madrid para exhibirlo en las celebraciones del “IV Centenario del Descubrimiento de América” y regalárselo a María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina consorte de España, como agradecimiento por su intervención en una disputa territorial entre Colombia y Venezuela. Años más tarde, el tesoro del que forman parte más de un centenar de objetos, en forma de abalorios, instrumentos musicales y figuras antropomorfas de oro y tumbaga, pasó a formar parte de la colección del Museo de América en Madrid, donde se encuentra expuesto. A iniciativa de una petición popular y tras años de periplo judicial, la Corte Constitucional de Colombia decretó en 2017 que el obsequio se realizó de forma ilegal y ordenó al Gobierno colombiano iniciar las gestiones para su repatriación. Desde entonces, el Museo de América y el Gobierno español han ofrecido colaboración para la investigación, pero se han negado a devolverlo.

El artista colombiano Juan Covelli ha entrenado una red adversaria generativa, un algoritmo de inteligencia artificial, con imágenes del Tesoro Quimbaya. Los algoritmos generativos son sistemas diseñados para crear imágenes sintéticas a partir de los rasgos definitorios de las fotografías con las que fueron entrenados. Las imágenes resultantes no reproducen ningún objeto en particular, sino que producen un imaginario visual a partir de todas ellas. Covelli hace uso de la representación inmaterial del Tesoro, como herramienta decolonial para la repatriación simbólica del patrimonio cultural.

Nacido en Bogotá, Colombia, en 1985, Juan Covelli es un artista y comisario independiente que reside en la misma ciudad donde nació. Imparte clases en la Universidad El Bosque / Universidad Javeriana y dirige la plataforma de arte online Nmenos1. Licenciado en Ciencias políticas en la Universidad de los Andes de Bogotá, cuenta con una maestría en Fotografía creativa por la Escuela Efti de Madrid y otra en Fotografía contemporánea en Central Saint Martins. La práctica de Covelli utiliza el vídeo, el modelado, los conjuntos de datos y la codificación para crear obras que colapsan las prácticas históricas con los modelos actuales de visualización y estética digital. Recientemente ha recibido el premio Lumen de Imagen en Movimiento. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades como Warrington, Ciudad de México, Bogotá, Montevideo, Ekaterimburgo, Londres, Oslo o Moscú.


EXPOSICIÓN INTERIOR

14 TESORO ESPECULATIVO

Lugar: Romo Kultur Etxea
Dirección: Plaza Santa Eugenia, Romo
Horarios:
De lunes a viernes: 8:30-21:30
Sábados y domingos 9:00-20:30

Artistas