Jake Elwes
PROXIMAMENTE
Jake Elwes

The Zizi Show

Web_22_Jake_01
Web_22_Jake_03
Web_22_Jake_4
Web_22_Jake_05

The Zizi Show es un cabaret interactivo de drags deepfake, una técnica de inteligencia artificial capaz de generar imágenes sintéticas. El proyecto explora la intersección entre la performance drag, las identidades cuir y las maneras en las que las prácticas artísticas pueden desmitificar la inteligencia artificial.

El show se presenta como un espectáculo interactivo en el que una serie de deepfake drags interpretan varias canciones a elegir. Jake Elwes y su equipo trabajaron con un grupo de 13 drag queens y kings de diferente género y orientación sexual de la escena londinense para crear cada personaje. A través de la grabación de sus actuaciones, crearon una base de datos de vídeos con la que entrenaron un sistema de inteligencia artificial capaz de crear imágenes sintéticas. Pero en lugar de perseguir el acabado perfecto y fotorealista al que las compañías tecnológicas y los científicos de la computación suelen aspirar, el proyecto explora las roturas que se producen al tratar de representar posturas imposibles o identidades múltiples, así como los procesos de producción y las estéticas que emergen de ellas.

La creación colaborativa de deepfakes en forma de celebración y reivindicación identitaria, plantea una resistencia a las prácticas opresivas y explotadoras preponderantes a través del porno o las noticias falsas. Así como la comunidad drag pone en cuestión las nociones predominantes sobre el género, The Zizi Show cuestiona y propone una alternativa a la tendencia que los sistemas de inteligencia artificial tienen hacia la normatividad.

Nacido en 1993 en Londres, Jake Elwes es un artista multimedia que vive y trabaja en la misma ciudad. Estudió en la Slade School of Fine Art, donde se desempeña como profesor en la actualidad. Sus trabajos recientes exploran e investigan sobre el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. En 2018 y 2021 su obra fue preseleccionada para Lumen Prize y ha sido exhibida en museos y galerías de todo el mundo, entre las que destacan el ZKM y el Frankfurter Kunstverein (Alemania), el TANK Museum y el Today Art Museum (China), el Centre for the Future of Intelligence, el Edinburgh Futures Institute, el Victoria and Albert Museum y la Zabludowicz Collection (Reino Unido), Ars Electronica (Austria), LABoral (España), Nature Morte (India) o la RMIT Gallery (Australia), entre otros.


EXHIBICIÓN

THE ZIZI SHOW

Lugar: Sala Amezti
Dirección: Amezti 6, Algorta
Horarios: De martes a viernes 18:00-21:00
Sábados 11:00-14:30 / 18:00-21:00
Domingos 11:00-14:30
Exhibición en sala

Artistas