Gloria Oyarzabal
PROXIMAMENTE
Gloria Oyarzabal

USUS FRUCTUS ABUSUS (LA BLANCHE ET LA NOIRE)

Web_22_Gloria_01-1
Web_22_Gloria_02-1
Web_22_Gloria_03-1
Web_22_Gloria_04-1
Web_22_Gloria_05-1

El trabajo de Gloria Oyarzabal examina el derecho de propiedad colonial sobre cuerpos y artefactos culturales como elemento fundacional del museo.

La idea del museo nació hace 300 años como un espacio en el que las colecciones de monarcas, reyes o emperadores se abrían al público. Los argumentos que sostenían el saqueo colonial bajo la excusa de la exploración y la salvación espiritual, alimentaron el exotismo producto del discurso supremacista. Desde entonces, los elementos expuestos en las instituciones culturales y sus arquitecturas han pasado a formar parte de la identidad colectiva de muchos países. Cuando las obras y los artefactos provienen del expolio, tal y como sucede en gran parte de los museos occidentales, nociones relativas a la historia, el conocimiento, la ética o la memoria colectiva e individual entran en conflicto.

La instalación de Oyarzabal entrelaza reproducciones de materiales de archivo, fotografías realizadas en museos etnográficos y reinterpretaciones del cuadro La blanche et la noire del pintor suizo Félix Vallotton (1913). Las diferentes versiones de la pintura, que descarta el exotismo pictórico de sus predecesores, incluyen publicaciones recientes sobre el saqueo y la restitución de obras de arte por parte de museos europeos. Las imágenes impresas en tela y montadas en una estructura modular se superponen entre ellas, creando una nueva narrativa visual que aborda cuestiones de raza, género y expolio colonial.

Nacida en Londres en 1971, Gloria Oyarzabal es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. Reparte su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Fue programadora y co-fundadora de la sala de cine independiente La Enana Marrón, en Madrid (1999-2009), dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo. Vivió 3 años en Bamako (Mali) investigando sobre la construcción de la idea de África, los procesos de colonización y descolonización o las voces diversas en torno a los feminismos africanos. En 2017 fue seleccionada para una residencia artística en Nigeria que le permitió desarrollar su investigación sobre la colonización del concepto de mujer. Desde el año 1996 realiza labores de dirección artística y foto fija de cortos y documentales experimentales. Su trabajo ha sido expuesto en Lagos Photo (Nigeria), Athens Photo (Grecia), PhototoEspaña, Format Festival (UK), Thessaloniki Museum of Photography (Grecia), Bitume Festival Lecce (Italia), Encontros da Imagem de Braga (Portugal), Odessa PhotoDays (Ucrania), Organ Vida (Croacia) o Kaunas Foto (Lituania), entre otros. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Landskrona Dummy Award (Suecia), Discovery Award Encontros da Imagem (Portugal), Fotofestiwal GrandPrix (Polonia), Images Vevey Photobook Award (Suiza) o el premio Aperture Paris Photo Best Photobook Of The Year.

Artistas