Felix Schöppner
PROXIMAMENTE
Felix Schöppner

Cognition

Web_22_Felix_01
Web_22_Felix_02
Web_22_Felix_03
Web_22_Felix_04

El trabajo del fotógrafo alemán Felix Schöppner explora los mecanismos y los límites de la percepción humana, así como el uso de la tecnología para desarrollarla más allá.

El ser humano dispone de cinco sentidos para reconocer lo que ocurre a su alrededor. Aunque esos sentidos evolucionan con el tiempo y pueden entrenarse y perfeccionarse, el uso de diferentes dispositivos técnicos ha demostrado que existe una serie de fenómenos que el cuerpo humano es incapaz de percibir por sí mismo. Las herramientas de visión y computación han sido indispensables en campos científicos como el de la astronomía, en el que la observación y el análisis de planetas, satélites y asteroides en el espacio hubiese sido imposible para el ojo humano. A pesar de que esas herramientas permiten ver más allá del campo visible acercando lo lejano o ampliando lo minúsculo, en muchas ocasiones la representación fotográfica no es el medio idóneo, y las formas gráficas o los modelos a escala toman su lugar. 

Cognition nace del interés por explorar cómo fotografiar lo infotografiable. Shöppner utiliza objetos cotidianos para crear una serie de imágenes de estudio que representan teorías y fenómenos fundamentales de la astronomía como el Big Bang, la gravedad o los agujeros negros.

Nacido en 1990 en Bensheim y criado en el sur de Hesse, Alemania, Felix Schöppner estudió Diseño de Comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, especializándose en Fotografía. Se graduó con un proyecto sobre la naturaleza y la percepción humana –que todavía está en curso–, y actualmente cursa el máster de Comunicación Visual en la Universidad Bauhaus de Weimar. Ha sido asistente de fotógrafos como Olaf Blecker, Michael Schnabel, Daniel Stier, Kira Bunse, Anders Hallberg, Markus Jans, Kai Uwe Gundlach, entre otros. Recientemente, su obra formó parte "Bauhaus und die Fotografie - Zum neuen Sehen in der Gegenwartskunst", exposición realizada para el centenario de la Bauhaus que tuvo lugar en Düsseldorf, Berlín y Darmstadt. También fue miembro de la primera Masterclass para RAY2018 en Frankfurt dirigida por Arno Rafael Minkkinen. En 2019 se incorporó a la Deutscher Werkbund como miembro de pleno derecho y en 2021 fue seleccionado como Feature Shoot Emerging Talent. Sus imágenes son el resultado de un proceso de trabajo en el que combina diversas técnicas y materiales para sus instalaciones. Para él, la fotografía forma parte de un proceso integral en el que se abordan cuestiones relacionadas con la percepción humana.


EXHIBICIÓN AL AIRE LIBRE

7 COGNITION

Lugar: Escuela Zabala
Dirección: Zabala 3, Algorta

Colabora:

Artistas