David Horvitz
PROXIMAMENTE
David Horvitz

PUBLIC ACCESS

Web_22_David_01
Web_22_David_02
Web_22_David_03
Web_22_David_04

Entre diciembre de 2010 y enero de 2011, el fotógrafo David Horvitz recorrió la costa de California, desde la frontera con México hasta la frontera con Oregón, deteniéndose en más de cuarenta playas. En cada una de ellas se hizo una foto observando el horizonte, situándose cuidadosamente de espaldas a la cámara. Quería transmitir la sensación de ser una persona anónima fotografiada en un paisaje romántico.

A continuación, Horvitz subió las imágenes a las páginas de Wikipedia de cada playa, creando –en algunos casos– nuevos artículos para los lugares correspondientes, generando así sus primeras representaciones visuales en Internet. En un momento dado, los editores de la Wikipedia descubrieron el proyecto y empezaron una discusión. La legitimidad de las fotografías, su calidad y su estatus como obra de arte fueron algunas de las cuestiones que protagonizaron el debate. Uno de los editores, con la intención de apaciguar los ánimos, llego a borrar a Horvitz de sus propias fotos para volverlas a subir. Otro declaró que no infringía las normas ya que no mostraba su rostro. Algunos de los paisajes fueron descargados, reencuadrados y subidos otra vez evitando incluir al artista. Finalmente, tras una votación se llegó a la conclusión de que David Horvitz había infringido las normas, por lo que se le prohibió continuar contribuyendo a la Wikipedia y la mayoría de sus imágenes fueron eliminadas.

Public Access explora la forma en la que se genera y circula la información en Internet, poniendo el foco en las condiciones en las que se publican las imágenes. El proyecto saca a la luz los valores y consideraciones que condicionan a la opinión pública, así como la autonomía que las imágenes tienen ante ella.

David Horvitz es un romántico del océano, afincado en Los Ángeles, California. Juguetón y poético, sus obras se inmiscuyen en los sistemas del lenguaje, el tiempo y las redes, las llamadas de Zoom hiperactivas, los correos electrónicos y las imágenes transmitidas a través de pantallas. Evitando la categorización, su extenso cuerpo de trabajo nómada, que atraviesa las formas de las fotografías, el boca a boca y el movimiento o la distribución física, los libros de artista, las performances, los memes, el arte postal, el sonido, los sellos de caucho, la gastronomía, el tiempo, los viajes, los paseos y la acuarela, se presenta examinando las cuestiones de la distancia entre los lugares, las personas y el tiempo con el fin de probar las posibilidades de apropiarse, socavar o incluso borrar esta distancia.


INSTALACIÓN

11 PUBLIC ACCESS

Lugar: Playa de Ereaga

Artistas