Bego Anton
PROXIMAMENTE
Bego Anton

Haiek danak sorginak

Web_22_Bego_01
Web_22_Bego_02
Web_22_Bego_03
Web_22_Bego_04
Web_22_Bego_05

La caza de brujas fue un fenómeno histórico que tuvo lugar entre los siglos XV y XVII. Aquellas personas, principalmente mujeres, que desempeñaban tareas, poseían conocimientos o tenían actitudes rechazadas por las autoridades religiosas fueron acusadas de brujería y en muchos casos ejecutadas.

La fotógrafa bilbaína Bego Antón ha investigado y documentado las vidas de mujeres que fueron acusadas de ser sorginak (brujas) en el País Vasco y las circunstancias en las que se dio ese señalamiento fanático y misógino. Prácticas medicinales, relaciones sociales o conductas sexuales disidentes –que frecuentemente se desarrollaban de forma comunitaria– eran señaladas como demoníacas.

El trabajo de Antón pone en relación una serie de grabados históricos que incluyen confesiones obtenidas bajo tortura, con fotografías escenificadas a partir de la iconografía tradicional y la investigación realizada por la fotógrafa. Haiek danak sorginak (Todas ellas brujas) rinde homenaje y reivindica la figura de todas aquellas mujeres que a lo largo de cientos de años fueron denunciadas, atacadas y asesinadas por vivir fuera de la norma.

Nacida en Bilbao en 1983, estudió Periodismo y se especializó en Fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con respecto al mundo natural. Su trabajo ha sido publicado en el New York Times, National Geographic, Esquire, BBC, The Guardian, Le Monde, CNN Photos o The British Journal of Photography, entre otros. Ha expuesto en el Guggenheim Bilbao Museoa, PhotoEspaña, Kutxa Kultur Gunea / Tabakalera, Centro Niemeyer, Canal Isabel II o Centro Centro, así como en Nueva York, Suiza, Alemania e Islandia. En 2017 recibió el Premio Revelación de PhotoEspaña. Ha impartido charlas en FotoWeek DC, Santander Photo o Formentera Fotográfica, entre otros. En la actualidad se desempeña como profesora de Fotografía en las escuelas LaBasad, EFTI e Idep.


EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE

8 HAIEK DANAK SORGINAK

Lugar: Plaza San Nikolas


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE

HAIEK DANAK SORGINAK

Lugar: Fosterazo Metro Algorta
Dirección: Plaza de la Estación

Colabora:

Artistas