Ainhoa Resano
PROXIMAMENTE
Ainhoa Resano

Mercaderas

Web_22_Ainhoa_01
Web_22_Ainhoa_02
Web_22_Ainhoa_03
Web_22_Ainhoa_04

Los archivos de fotografía conservan la memoria visual de un lugar, de un grupo de personas o de una época. Son colecciones de imágenes que, en función de su estructura y orden, cuentan una historia u otra, ensalzan unas cuestiones al tiempo que ocultan otras.

En este nuevo proyecto realizado en colaboración con Fototeka Kutxa Fundazioa, Ainhoa Resano ha explorado el archivo de más de un millón de imágenes realizadas en Gipuzkoa a lo largo del siglo XX, para poner el centro a las Mercaderas. Resano recupera a las mujeres que trabajaban en los mercados, a quienes se les asignaron espacios secundarios tanto en la sociedad de su época, como en las fotografías que se hicieron de ella. La serie muestra aspectos de la cotidianidad en espacios de socialización tan fundamentales como los propios mercados o las plazas de pueblos y ciudades. En las imágenes se reflejan aspectos de la vida cotidiana que construyen la memoria colectiva de un lugar y de sus gentes.

Sacando a las mujeres de los mercados al frente del archivo, Resano reivindica su figura, al tiempo cuestiona las estructuras de género y de clase que las llevaron al olvido.

Nacida en Iruña en 1974, Ainhoa Resano es artista visual y gestora cultural. Reside en Bilbao, donde ha desarrollado la mayor parte de sus trabajos personales y su trayectoria como fotógrafa profesional de artes escénicas. El eje de sus proyectos es el cuestionamiento de la identidad desde una perspectiva de género, explorando los márgenes de las disidencias y el juego de roles. Ha participado en exposiciones en la Universidad de País Vasco, Espacio Cultural Kubil, CFC Bilbao, Sarean o el festival Baffest, y su trabajo ha sido publicado en El Salto, Clavoardiendo, Revista Contraluz o Contratiempo. Desde 2016 se encuentra inmersa trabajando en "ELLAS", un proyecto multidisciplinar que busca exponer y visibilizar las historias de vida de las mujeres a través de sus fotografías domésticas y sus propios relatos. Este proyecto ha recibido el reconocimiento M8 Sariak de Bilbao Historiko por su labor en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Los Barrios Altos de Bilbao. Durante 2022, y en colaboración con La Balsa Editora, Ainhoa ha trabajado en la construcción de un libro de artista que recoge el proyecto, un álbum que despliega los testimonios fotográficos y sonoros de estas mujeres.


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE

4 ANÓNIMAS

Lugar: Casino Algorteño
Dirección: Basagoiti 47, Algorta


EXPOSICIÓN EN INTERIOR

5 MERCADERAS

Lugar: Mercado de Algorta
Dirección: Torrene 4, Algorta
Horarios:
De lunes a sábados 8:00 - 15:00

Colabora:

Artistas