Hamaiketako
PROXIMAMENTE
CONVERSACIONES

Hamaiketako

(Actividad ya realizada)

Autorretratos de David Hornback, Roberto Aguirrezabala, Elssie Ansareo

Las personas participantes pudieron compartir un Hamaiketako (almuerzo en euskara) alrededor de una mesa con estos creativos locales. Tuvieron la oportunidad de conversar, conocerse, compartir inquietudes, atreverse a preguntar… en definitiva, huir de un discurso “estudiante-profesor” y aprovechar un tiempo de calidad con Roberto, David y Elssie.

ROBERTO AGUIRREZABALA, Libro no-libro

Nacido en Sestao en 1971 y licenciado en Bellas Artes en 1995, Roberto Aguirrezabala es un artista visual con formación multidisciplinar en audiovisuales, nuevas tecnologías, escultura y pintura. Este bagaje le ha llevado a desarrollar un trabajo fotográfico de carácter ensayístico, síntesis entre documental y ficción que convive con objetos intervenidos, instalación, grabado y dibujo para explorar los conflictos (identidad, sociales, políticos) del individuo a través de la memoria histórica. Ha publicado cinco fotolibros centrándose en ediciones limitadas hechas completamente a mano, donde el concepto libro no-libro es el eje fundamental. Su trabajo se ha exhibido en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales. En 2021 fue finalista del Lucie Photobook Prize y en Les Rencontres de d’Arles, en la categoría Author Book Award.

DAVID HORNBACK, ¿Dónde diablos está Wichita? y otras historias

Nacido en Los Angeles, EEUU, en 1962, reside entre Bilbao y Berlín. Como reportero gráfico ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, New York Times o Newsweek, entre otros. Sus trabajos le han llevado a cubrir la caída del muro de Berlín, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 o el aniversario del Desembarco de Normandía y como artista ha realizado numerosas exposiciones. Su pasión por el arte le lleva a recorrer y experimentar con otros medios y disciplinas, incorporando así el teatro, el cine, la pintura o el dibujo.

ELSSIE ANSAREO, Algo que contar

Nacida en México D.F. en 1979, vive y trabaja en Bilbao. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, donde posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Su trabajo ha sido exhibido de forma individual y colectiva en el Guggenheim Bilbao Museoa, Fundación Gabarrón de Nueva York, La Casa Encendida, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Centre d’art La Panera, Espacio Marzana o Tabakalera, entre otros. Actualmente trabaja en el área de comunicación de la ONG Anesvad y colabora regularmente con el Departamento de Educación del Museo Guggenheim.