Getxophoto Por
PROXIMAMENTE
VISITAS

Getxophoto Por

(Actividad ya realizada)

Yogurinha Borova (Chus Terán), Aner Euzkitze, Jone Uria, Toti Martínez de Lezea

Una actividad para descubrir a las exposiciones del Festival a través de un recorrido único e irrepetible, una suerte de experimento. En este programa de visitas, cuatro amigas del Festival aportaron su personal e interesante punto de vista sobre algunos de los proyectos exhibidos.

YOGURINHA BOROVA (artista, cantante, performer)

Yogurinha Borova nació en 1994 en el seno de un grupo de cabaret transformista de Bilbao, donde trabajó durante 10 años realizando espectáculos en locales, despedidas de solter@s, animación en las fiestas de Bilbao o en apoyo al movimiento LGBTIQ+. Su carrera en solitario es de lo más completa pues ha actuado en eventos y galas en festivales como Zinegoak o la Berlinale. Ha trabajado en cine, televisión y teatro, donde ha creado personajes para público adulto e infantil, tratando siempre temas relacionados con la diversidad y el respeto. Por otro lado, Yogurinha Borova (Eduardo Gaviña) ha sido premiada en diecisiete ocasiones por su obra fotográfica, destacando el Premio Nacional de Arte INJUVE en 1998. Actualmente está centrada en la música, abarcando diferentes temáticas, desde las más sociales a las más intranscendentes. Incansable y con incontinencia creativa, Yogurinha Borova sigue trabajando por difundir un mundo lleno de colores, respeto y diversidad. 

JONE URIA y ANER EUZKITZE (berstolaris)

Jone Uria, nacida en Getxo en 1990, es doctora en Matemáticas, investigadora en el Basque Center for Applied Mathematics y profesora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). De padre y madre euskaldunberris, su afición por los bertsos le viene de familia. A los 9 años se apuntó a clases extraescolares de bertsolarismo en la Ikastola San Nikolas y, a los 12, comenzó en la Escuela de Bertsolaris de Algorta (ALBE), donde continúa como participante y promotora. En 2008 participó por primera vez en el Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia, donde llegó a las semifinales, y posteriormente a las finales desde 2010 hasta 2021. En la última, cantó en el Manomanista. También ha participado en los Campeonatos Generales de Bertsolaris de 2009, 2013 y 2017, donde ha llegado hasta las semifinales. 

Aner Euzkitze es un joven bertsolari nacido en 2002 en Zarautz. Actualmente se encuentra estudiando su licenciatura en Estudios Vascos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Aunque la pasión por el bertsolarismo la recibió de casa, a los 14 años se matriculó en el Motxian-Etxebeltz Bertsogune de Zarautz, donde trabaja desde entonces como profesor de bertsolarismo. Ha recibido ya varios premios escolares y juveniles. Además, trabaja a menudo en música y literatura. Un ejemplo de esto es el proyecto eRRe. Aldarri bat bertsoz, creado con Haizea Arana, Oihana Arana y Leire Vargas.

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA (escritora)

Nacida en Vitoria - Gasteiz en 1949, es una reconocida escritora y traductora de inglés, francés y alemán. Entre 1986 y 1992 crea, escribe y dirige para ETB1 (televisión pública vasca) 1.300 programas dirigidos a niños y jóvenes. En 1998, comienza su andadura literaria con su primera novela, La calle de la Judería. Hasta la fecha ha publicado 59 libros que van desde novelas para adultos, juveniles, infantiles, de humor o ensayos hasta la narración corta, y su obra ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, ruso y chino. Asimismo, ha escrito una guía de rutas mitológicas y guiones para ballet y teatro. Colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación e imparte charlas en bibliotecas, asociaciones culturales, centros educativos y universidades.