Estación Meteorológica Imposible
PROXIMAMENTE
VISITAS

Estación Meteorológica Imposible

(Actividad ya realizada)

Taller de estaciones terrestres satelitales DIY en Wagenhallen Kunstverein, Foto: Sophie Dyer.

Sophie Dyer y Sasha Engelmann forman el colectivo open-weather y son quienes han ideado esta Estación Metereológica Imposible (una estación terrestre satelital) en colaboración con Rectangle (Lizzie Malcom y Daniel Powers) desde un enfoque feminista que permiten captar, apropiarse y decodificar las transmisiones de los satélites metereológicos y generar tus propias imágenes.

Así, conseguimos captar y decodificar la señal de alguno de los satélites NOAA al pasar por encima de Getxo.

Una imagen transmitida por NOAA 18 decodificada por Sasha Engelmann.

open-weather es un experimento feminista para imaginar la Tierra y sus sistemas meteorológicos utilizando herramientas comunitarias al alcance de todo el mundo. Codirigido por la investigadora-diseñadora Sophie Dyer y la geógrafa creativa Sasha Engelmann, open-weather engloba una serie de guías prácticas, marcos críticos y talleres públicos sobre la recepción de imágenes de satélite utilizando tecnologías de radioaficionado gratuitas o de bajo coste. Siguiendo la tradición del feminismo interseccional, open-weather investiga las políticas de ubicación y las opresiones entrelazadas que conforman nuestra capacidad de observar, negociar y responder a la crisis climática. Al hacerlo, open-weather desafía las representaciones dominantes de la tierra y el medio ambiente al tiempo que complica las ideas del tiempo más allá de lo meteorológico.

Sasha Engelmann

Sasha es doctora en Geografía y Medio Ambiente por la Universidad de Oxford y licenciada en Literatura Inglesa y Francesa por la Universidad de Stanford. Estudia las intersecciones entre el activismo comunitario, la práctica creativa y el cambio medioambiental. Ha escrito para una gran variedad de revistas y publicaciones. Ha colaborado con Tomás Saraceno en varias acciones y comisarió el programa de mediación de su restrospectiva "On air" en el Palais de Tokyo, París, en 2018. En 2020 publicó el libro "Sensing Art in the Atmosphere: Elemental Lures and Aerosolar Practices". Actualmente se desempeña como profesora de GeoHumanidades en la Universidad Royal Holloway de Londres.

Sophie Dyer

Residente en Londres, Sophie Dyer es investigadora y diseñadora. Estudió Comunicación Visual en The Glasgow School of Art antes de completar un máster en el Centre for Research Architecture de Goldsmiths en 2017. Entre 2020 y 2021 fue afiliada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Trabaja en el Crisis Evidence Lab de Amnistía Internacional. Paralelamente, Sophie trabaja en comisiones independientes y proyectos culturales. Es miembro fundador del Grupo de Investigaciones Feministas de Código Abierto (FemOS).

https://open-weather.community/