Encerrona vol.9
PROXIMAMENTE
CITAS

Encerrona vol.9

HAY OTRAS FORMAS
(Actividad ya realizada)

Encerrona 2021

En esta edición volvimos con una de nuestras actividades favoritas, una cita de obligado cumplimiento ;). Un espacio para la revisión y puesta en común de temas relacionados con la imagen contemporánea, donde participaron Clare Strand –artista británica–, Susan Bright –comisaria independiente–, Jon Uriarte –comisario digital The Photographer’s Gallery, Londres–, Karlos g. Liberal y Ujue Agudo –miembros de Bikolabs by Biko– Damarice Amao –comisaria del Centre Pompidou–, Juan Covelli –artista colombiano– y Gloria Oyarzabal –artista española–. Fueron charlas y diálogos durante toda una mañana, en un ambiente tranquilo y en un lugar sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

Programa

(9:30) Presentación y ongi etorri

(10:00) Juego, subversión y azar
Imaginar otra fotografía con Clare Strand y Susan Bright (eng*)

(11:20) Imaginación maquínica
Explorar la creatividad en colaboración con las máquinas con Ujue Agudo y Karlos Liberal, de Bikolabs, y Jon Uriarte (cast)

(12:30) Descanso y café

(13:00) Re-imaginar la historia
Prácticas decoloniales en la fotografía contemporánea con Damarice Amao, Gloria Oyarzabal y Juan Covelli (eng*)

*Con traducción simultánea

CLARE STRAND

Brighton, 1973, Reino Unido. Clare Strand es una artista que durante las dos últimas décadas ha trabajado con imágenes encontradas y vernaculares, álbumes, máquinas cinéticas, programas web, atracciones de feria o pinturas a gran escala. Ha expuesto en el Museo Folkwang, el Centro Pompidou, la Tate Britain, el Museo de Arte Moderno de Salzburgo o el Victoria and Albert Museum. Su obra forma parte de las colecciones del MOMA, el SFMoma, el V&A, el Centro Pompidou, el Arts Council of England o la Biblioteca Pública de Nueva York, entre otros. En el 2020 fue nominada al premio Deutsche Börse Photography Foundation Prize.

SUSAN BRIGHT

Perth, 1969. Susan Bright es una curadora independiente australiano británica residente en Londres. Doctora en comisariado por Goldsmiths, Universidad de Londres, se ha especializado en fotografía, vídeo y cultura visual contemporánea. Ha comisariado exposiciones a nivel internacional en la Tate Britain, la National Portrait Gallery de Londres o el Museum of Contemporary Photography de Chicago. Ha sido directora artística invitada de festivales como PhotoEspaña y f/stop 9: Festival für Fotografie de Leipzig y es autora de siete libros.

JON URIARTE

Hondarribia, 1980. Estudió Fotografía en Barcelona y en el ICP de Nueva York, además de realizar un máster de Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales en Madrid, Donostia, Nueva York, Berlín o Barcelona. Fundador de la plataforma independiente Widephoto, coordinó durante 3 años el Programa DONE de Foto Colectania. Actualmente es comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres y director artístico de Getxophoto Festival.

DAMARICE AMAO

Francia, 1984. Formada en la Sorbonne Université, Damarice Amao es Historiadora del arte y de fotografía, así como conservadora adjunta del Departamento de Fotografía del Musée National d'Art Moderne Centre Pompidou. Damarice ha sido co-comisaria de las exposiciones y co-autora de las publicaciones Eli Lotar (Jeu de Paume, 2017), Photographie, arme de classe / Photography: Class Weapon (Centre Pompidou, 2018) y Dora Maar (Centre Pompidou / Getty / Tate, 2019), entre otros proyectos.

UJUE AGUDO

Investigadora en Bikolabs, el laboratorio de la consultora tecnológica Biko2.com. Su labor es entender mejor, mediante experimentos empíricos, la interacción entre personas y tecnología. Además, es investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto y profesora asociada en la Universidad de Navarra y en la Universitat Oberta de Catalunya. Su tesis doctoral, titulada "La influencia de los algoritmos en las decisiones y juicios humanos. Experimentos en contextos de política, citas y arte", es una buena muestra de sus intereses de investigación: tecnología, comportamiento humano e influencia.

KARLOS G. LIBERAL

Responsable de bikolabs, laboratorio de la consultora tecnológica Biko2.com. Lleva más de 20 años trabajando entorno al desarrollo en Internet. Parte de su trayectoria ha sido investigar y proponer soluciones tecnológicas desde en mercados concretos como la gestión de contenidos, el desarrollo web o la consultoría tecnológica, hasta en otros más emergentes relacionados con las periferias creativas, donde aunan el arte y la tecnología. Una de sus áreas de trabajo directo está relacionada con el estudio y aplicación del Machine learning tanto en su carácter investigador como en su aplicación práctica.

JUAN COVELLI

Bogotá, 1985. Juan Covelli es artista y comisario independiente. Imparte clases en la Universidad El Bosque / Universidad Javeriana y dirige la plataforma de arte online Nmenos1. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Fotografía creativa de la escuela Efti (Madrid) y otra en Fotografía contemporánea de Central Saint Martins (Londres). Recientemente ha recibido el premio Lumen de Imagen en Movimiento. Su trabajo ha sido exhibido en ciudades como Warrington, Ciudad de México, Bogotá, Montevideo, Ekaterimburgo, Londres, Oslo o Moscú.

GLORIA OYARZABAL

Londres, 1971. Reparte su actividad profesional entre el cine, la fotografía y la enseñanza. Vivió 3 años en Bamako investigando sobre la construcción de la idea de África, la colonización, descolonización y los feminismos africanos. Su trabajo ha sido expuesto en Lagos Photo (Nigeria), Athens Photo (Grecia), PhototoEspaña, Format Festival (UK), Organ Vida (Croacia) o Kaunas Foto (Lituania), entre otros. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Landskrona Dummy Award (Suecia), Discovery Award Encontros da Imagem (Portugal), Fotofestiwal GrandPrix (Polonia), Images Vevey Photobook Award (Suiza) o el premio Aperture Paris Photo Best Photobook Of The Year.

Colaboran: