Tema

Compartir, por Jon Uriarte

El desarrollo global de los medios de transporte y de las tecnologías de comunicación ha dado forma a un mundo interconectado e interdependiente. Un escenario internacional con una interacción más rápida y constante entre personas, comunidades y poderes públicos y privados. El acceso a la información y los grandes flujos migratorios han creado una conciencia pla­­­netaria a través del acercamiento de culturas o el establecimiento de nuevas relaciones y objetivos comunes, al mismo tiempo que han destapado las crecientes desigualdades económicas, los prejuicios ideológicos y las políticas reaccionarias.

En este nuevo escenario, una serie de fenómenos tecnológicos, sociales, culturales y medioambientales están actualizando la tradicional noción de compartir. La idea de la solidaridad basada en la generosidad y la integración que asume jerarquías entre comunidades, se está viendo superada por movimientos que reivindican formas horizontales y respetuosas de movimiento, convivencia y celebración de la diferencia. Los limitados recursos naturales del planeta reclaman una voluntad de corresponsabilidad y subsistencia transnacional en la emergencia climática global. Un complejo escenario en el que la liberalización de la información en Internet ha fomentado la polarización, centrando la atención de los debates públicos en los límites de la libertad de expresión y el capitalismo de vigilancia. En un mundo regido por la acumulación individual de bienes, el miedo al diferente en un contexto atravesado por una pandemia global –que precisamente acentúa las distancias–, el derecho, la necesidad y la responsabilidad de compartir toman una relevancia vital.

En esta 15ª edición proponemos explorar –a través de instalaciones no convencionales en el espacio físico y digital del festival– estas nuevas acepciones que la idea de compartir está incorporando.

Comisario

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1980, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde ejerce como comisario digital de la prestigiosa The Photographers’ Gallery.