Amir, Noemí, Qutaiba, Ali, Mustafa & Raoul

Now You See Me Moria

Now You See Me Moria es un proyecto colaborativo que denuncia las consecuencias de las políticas migratorias europeas en la vida de los refugiados. En agosto de 2020 Amir, refugiado afgano, y Noemí, editora gráfica española residente en Holanda, empezaron a reunir y publicar imágenes y testimonios sobre la vida en el campo de refugiados de Moria (Isla de Lesbos, Grecia) en Instagram. Qutaiba, refugiado sirio y Ali y Mustafa, de Afganistán, se sumaron más adelante a @now_you_see_me_moria, que en pocos meses ha reunido a decenas de miles de seguidores y que funciona como plataforma para denunciar las precarias condiciones de vida en este campo.

A pesar de que algunas de las experiencias compartidas han sido recogidas por los medios de comunicación, la situación en el campamento no ha mejorado y su visibilidad pública se ha reducido. Los fotoperiodistas tienen prohibida la entrada y a los trabajadores de las ONG que allí operan se les persuade para que no tomen fotografías. A principios de 2021, con la incorporación de Raoul, diseñador alemán residente en Nueva York, crearon una web a través de la que más de 400 personas participaron en una convocatoria internacional que llamaba a realizar posters con las fotografías del campo, imprimirlos y pegarlos en las calles de ciudades europeas.

Now You See Me Moria es también una publicación que está lista para ser expuesta en cualquier lugar. Puedes utilizar el libro como herramienta para difundir la información entre tus amigas y familiares, y también llevarlo a la biblioteca de tu pueblo, al alcalde o alcaldesa de tu ciudad u otros políticos. También puedes utilizar las páginas del kit de exposición para hacer tus propias exhibiciones del proyecto donde quieras.

Colectivo formado por Amir y Noemí, a los que más tarde se sumaron Qutaiba, Ali y Mustafa. Individuos como Raoul y comunidades de diseñadores gráficos, artistas o estudiantes, entre otros, se unieron a este movimiento con la convicción de que la visibilidad que se pueda conseguir es muy importante para invocar el cambio. Se trata de un colectivo descentralizado y de libre participación donde los intereses personales se supeditan a las acciones compartidas y donde la creatividad es una herramienta para la concienciación. El objetivo final de este proyecto colaborativo es confrontar a ciudadanos y políticos con el régimen migratorio europeo fallido y sus consecuencias.


INSTALACIÓN

Now you see me Moria

Lugar: Plaza de la estación (nº 4 en el mapa)
Exposición al aire libre


CONVERSACIONES

Galerías Punta Begoña

Ven a conocer un poco más acerca de Now You See Me Moria.

Artistas