Marina Caneve

Bridges are Beautiful

Bridges are Beautiful es un proyecto de investigación que toma la red Natura 2000 como referencia para indagar sobre el lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza. Ésta es una red de corredores ecológicos, impulsada por la Unión Europea, creada para preservar la fauna, la flora y la biodiversidad. Se trata de un sistema de comunicación transnacional que no responde a las políticas fronterizas de cada estado, sino que antepone lógicas ecologistas. Los puentes son algunas de las infraestructuras más importantes de la red, ya que facilitan que los animales puedan superar barreras arquitectónicas como autopistas y carreteras. Al mismo tiempo, múltiples vallas y cámaras de seguridad monitorean y controlan su circulación, poniendo en cuestión su aparente libertad de movimiento. La serie incluye paisajes de espacios naturales, fotografías de viaductos y otras construcciones, así como instantáneas de animales captadas por cámaras de vigilancia instaladas por investigadores.

El trabajo de Marina Caneve explora las tensiones que emergen del poder que el ser humano trata de ejercer sobre la naturaleza. Para ello analiza las relaciones contradictorias entre la construcción de infraestructuras, las políticas y libertad de movimiento, y la preservación del medio ambiente.

Nacida en Italia en 1988, su obra ha sido expuesta internacionalmente. Ha trabajado para instituciones italianas como el MUFOCO, el MiBACT, el ICCD y el Museo Nacional de la Montaña, así como para clientes privados. Marina compagina su práctica artística con la docencia en el Master IUAV de Fotografía de Venecia y en Spazio Labò. Es cofundadora de CALAMITA/À una plataforma multidisciplinar que explora el atractivo de las catástrofes en la sociedad y en el medio ambiente y, desde 2020, miembro de MAPS. Su reciente fotolibro Are they Rocks or Clouds? ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Giovane Fotografia Italiana en la Fotografia Europea Reggio Emilia, el Dummy Award en Cortona On The Move, el Premio Bastianelli y fue nominado para el Prix du livre des Rencontres d’Arles. Entre sus principales publicaciones figuran Are they Rocks or Clouds? (Fw:Books), Di roccia, fuochi e avventure sotterranee (Quodlibet/Ghella), The Valley Between Peaks and Stars (Quodlibet) y The Shape of Water Vanishes in Water (A+Mbookstore).

Artistas