Leonard Suryajaya

False Idol

El trabajo del artista chino-indonesio Leonard Suryajaya responde a los límites legales e ideológicos que la sociedad impone a las identidades migrantes queer. Tomando como punto de partida su propia experiencia, elabora complejas escenas teatrales realizadas en colaboración con su familia y seres queridos.

Los coloridos, bizarros y caóticamente organizados retratos de Suryajaya, reflejan su trayectoria vital atravesada por diferentes sistemas culturales, creencias religiosas y políticas fronterizas. El rígido y extenuante proceso para la obtención de la residencia permanente en EEUU, regido por una concepción hetero-patriarcal del amor y la familia, fue el punto de partida de False Idol. Las fotografías, junto con los vídeos y textos que completan la serie, responden a la obligación de entregar su identidad al gobierno y a los traumas que, como parte de una minoría de origen chino en Indonesia y una orientación sexual oprimida, emergieron durante el procedimiento.

El proceso de trabajo colaborativo con su familia y seres queridos, es una invitación a compartir y celebrar juntos la belleza de la extravagancia en medio del caos.

Artistas