Juno

Las dos hebras

Tomando como punto de partida el lazo genético y afectivo que le une a su hermana gemela, la fotógrafa colombiana Juno (Juliana Gómez Quijano) propone un recorrido a través de la relación molecular y simbólica que une a las personas.

Esta serie de fotografías se sirve de la historia de la genética –desarrollada por científicas como Rosalind Franklin– para indagar en la representación del ADN, la molécula donde se inscriben las instrucciones con las que se desarrollan los seres humanos. Las dos cadenas en forma de hélice que configuran su estructura, sirven como referencia simbólica para explorar las particularidades y semejanzas entre dos cuerpos y sus facciones. Estéticas propias de la investigación científica, retratos atemporales e instantáneas personales se conjugan construyendo un universo visual que aúna el misterio, la experiencia, la hipótesis y la evidencia.

Las dos hebras reúne imágenes diagnósticas moleculares de la autora y su hermana, fotografías microscópicas realizadas en laboratorios de fertilidad, material de archivo de la historia de la genética y otras fotografías relacionadas que permiten explorar qué es aquello que nos hace semejantes.

Juliana Gómez Quijano nació en Medellín, Colombia, en 1985, lugar donde reside en la actualidad. Estudió Publicidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín  y cursó una maestría en Fotografía de Autor en Lens Escuela de Artes Visuales de Madrid en 2015. Su interés se centra en la investigación y reflexión con respecto al conocimiento científico, desde donde genera puentes con sus experiencias personales. Su trabajo se ha expuesto individual y grupalmente en ciudades de Colombia, España, Portugal o Bélgica, y ha sido reconocido con distintos premios en su país de origen.

Colabora:


INSTALACIÓN

Las dos hebras

Lugar: Containers Puerto Viejo (nº 12 en el mapa)
Horario: De martes a viernes 17:30 – 20:30
Sábados 11:00 – 14:30 / 17:30 – 20:30
Domingos 11:00 -14:30
Exposición al aire libre y en sala

Artistas