Familia Agirregabiria de la Sen

Getxoweb

Getxoweb es un mapa interactivo pionero que, adelantándose más de 10 años a Google Maps, la familia Agirregabiria De la Sen creó en 1996 para poder mostrar Getxo a las amigas que su hija Leire había hecho estudiando inglés en Inglaterra.

Mikel Agirregabiria, físico teórico e ingeniero, su mujer Carmen De la Sen, junto a sus hijos Leire y Aitor, recorrieron más de 300 calles, hicieron más de 15.000 fotografías y programaron una web que exploró las posibilidades y los problemas que la creación de un mapa interactivo online presentaba. Las imágenes las realizaban las mañanas de los domingos para evitar la presencia de personas y, por ejemplo, algunos negocios solicitaron ser incluidos mientras que otros vecinos reclamaron omitir sus calles por cuestiones de seguridad. El problema que suponía la posible utilización de las fotografías de Getxoweb sin permiso, se solucionó incluyendo al pequeño Aitor en las imágenes como marca de agua humana. En una época en la que Internet apenas había llegado a las casas, la página cosechó una importante repercusión local y nacional en radios, periódicos y televisiones.

25 años después, Getxoweb aún se puede visitar y continúa dando testimonio tanto de la arquitectura y el urbanismo del municipio, como de las calidades y las estéticas de las tecnologías utilizadas para su realización. A pesar de algunos enlaces caídos, la mayoría de fotografías, animaciones, iconos y funcionalidades se mantienen, ofreciendo un patrimonio cultural único y primordial a preservar.

Mikel Agirregabiria (Bilbao, 1953) es físico teórico y cuenta con estudios avanzados de Informática, Ingeniería Industrial (Electrónica y Automática), así como experto en Museología. Fue profesor titular de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y director de formación en la televisión pública vasca. Ha trabajado para la administración vasca en diversos departamentos y es autor de numerosas publicaciones, ponencias, programas, obras y conferencias. Entre sus intereses actuales destacan la innovación digital en entornos culturales y sociales, así como en la Silver Economy.

Carmen de la Sen (Bilbao, 1955), una de las primeras mujeres españolas licenciadas en informática, ha sido profesora de Informática en Educación Secundaria, habiendo trabajado las últimas décadas en el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).

Leire Agirregabiria de la Sen (Bilbao, 1983) concluyó sus estudios de Filología Inglesa y Francesa en las Universidades de Deusto, Cork (Irlanda) y Rennes (Francia), y es docente de ambas filologías en Educación Secundaria.

Aitor Agirregabiria de la Sen (Bilbao, 1986) es Arquitecto técnico e Ingeniero de la construcción por la Universidad de Navarra, así como Executive MBA por la Hult International Business School (Dubai-Londres). Está especializado en obra civil para aeropuertos y diversas energías sostenibles.

Artistas