Etinosa Yvonne

It’s all in my Head

El proyecto multimedia de la fotógrafa nigeriana Etinosa Yvonne explora los mecanismos de superación desarrollados por supervivientes de actos de terrorismo y violencia extrema. Los retratos que componen It’s all in my Head entrelazan los rostros de las víctimas con imágenes de los espacios, acciones o mecanismos que utilizan para salir adelante. La depresión, el síndrome de estrés postraumático y el deseo de venganza son algunas de las secuelas que padecen las personas que han vivido una situación de conflicto o crueldad. Aunque las víctimas suelen encontrar la manera de reconstruir y adaptarse a sus nuevas vidas, en muchos casos no son capaces de compartir sus experiencias, lo que les impide dejar atrás su pasado traumático.

Etinosa Yvonne ha trabajado con más de cuarenta supervivientes en diferentes zonas de Nigeria y a través de este trabajo pretende llamar la atención sobre el estado mental de estas personas. El proyecto, que incluye fotografías, vídeos y testimonios, aboga por un mayor apoyo psicosocial para las víctimas del terrorismo y la violencia.

Nacida y criada en Abuja, Nigeria, en 1989, Etinosa Yvonne es una fotógrafa documental y artista visual autodidacta. Trabaja con diversas herramientas artísticas, incluyendo fotografía y vídeo. El enfoque principal de su obra es la exploración y expresión de temas relacionados con la condición humana y la injusticia social. Ha sido una de las seis artistas seleccionadas para el World Press Photo 6*6 Africa Talent 2020. Ha obtenido, además, las becas Women Photograph, National Geographic en asociación con Lagos Photo y Art X, así como un premio de la Royal Photographic Society por su proyecto It’s all in my Head. Su obra ha sido exhibida en Holanda, Alemania, EEUU o en los Encuentros de Bamako y ha aparecido en medios internacionales como Metro Uk, NoWahala Magazine, Bloomberg Businessweek, Daily Trust Newspaper, Sierra Magazine, The Guardian, PDN Magazine, Culture Trip, It’s Nice That, Refinery 29 o la National Public Radio de EEUU.

Artistas