Disnovation.org

Online Culture Wars

Online Culture Wars recoge y organiza cientos de memes politizados, así como figuras y símbolos políticos influyentes. El mapa diseñado por el colectivo Disnovation.org pretende iniciar conversaciones que reflejen las luchas culturales existentes en Internet, al tiempo que contextualiza a sus actores, influencers y referentes políticos.

La fuerte politización de productos, acciones o elementos aparentemente mundanos como los memes en redes sociales y foros se ha convertido en uno de los efectos derivados de las luchas culturales en internet. Las características y el diseño de las redes sociales, y su ubicua presencia, magnifican la influencia de innumerables personalidades incentivando una creciente politización, polarización y radicalización de los debates online.

Las guerras meméticas son luchas por el dominio de la narrativa, las ideas y el control social en el campo de batalla de las redes. Iniciadas de forma espontánea u organizada por departamentos de inteligencia gubernamentales o colectivos independientes, sus efectos han trascendido más allá del espacio online en diversas ocasiones.

La cartografía elaborada por el colectivo Disnovation.org ofrece una representación de esas fricciones ideológicas que suceden en la red, utilizando para ello el sistema visual del meme Political Compass.

Disnovation.org es un colectivo de artistas con residencia en París. Con más de una década de recorrido, trabaja en las intersecciones entre el arte contemporáneo, la investigación y la piratería. Desarrollan y crean situaciones de disrrupción, especulación y debate con el objetivo de cuestionar ideologías tecno-positivistas dominantes e impulsar narrativas emergentes. Han editado publicaciones como The Pirate Book, una antología de la piratería en la red. Sus investigaciones abarcan trabajos artísticos, curatoriales y publicaciones. En 2018 recivieron la Design Trust Grant para realizar una investigación sobre la cultura shanzai en China. Han expuesto sus trabajos en el Centre Pompidou de París, Transmediale de Berlin, Museo de Arte y Diseño de Nueva York o el FILE de Sao Paulo, entre muchos otros, y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas internacionales como Forbes, Die Zeit, Wired o Le Temps, y plataformas online cono Neural.it o torrentfreak.com.


INSTALACION

Online Culture Wars

Lugar: Punto Info (nº 1 en el mapa)
Dirección: Amezti 4, Algorta
Horarios: De martes a viernes 17:30 – 20:30
Sábados 11:00 – 14:30 / 17:30 – 20:30
Domingos 11:00 – 14:30
Instalación en sala

Colabora:

Artistas