Dina Kelberman

Your Hail Photos

Your Hail Photos es una colección de fotografías, compartidas en Internet, de manos sosteniendo piedras de granizo. La mayor parte de las imágenes fueron enviadas a secciones de periódicos locales estadounidenses que llevan el mismo título que la serie. Las instantáneas reflejan una relación espontánea e ingenua con la naturaleza, así como la compulsión de las personas por compartir el asombro que ésta les genera. La serie sitúa al ser humano en la escala de la naturaleza; suficientemente grande como para sostener piedras de granizo, pero minúsculo e indefenso frente a las tormentas. Las imágenes invitan a reflexionar sobre cómo algo tan pequeño como el pedrisco puede causar tantos estragos.

Este trabajo inédito de Dina Kelberman no solo describe las piedras sino que retrata también a las personas que las comparten. La forma en la que sujetan el granizo, las reglas que dan fe de la escala, la suciedad o la pulcritud de las manos, así como todo aquello que se muestra de fondo en cada imagen, permite vislumbrar rasgos de sus identidades. ¿Las fotografías fueron realizadas con la intención de ser publicadas o se crearon de forma casual y fueron enviadas posteriormente? El granizo es simultáneamente misterioso, anodino y temporal. Desaparece mientras es fotografiado.

Expuesto en las ventanas de un edificio municipal de Getxo donde se encuentra el área de Servicios Sociales, esta serie alcanza a un nuevo público internacional. Sus creadores ofrecen un servicio social a escala global. A pesar de desconocer la fecha y el lugar donde fueron encontradas, quién las recogió ni por qué, el mensaje sigue estando claro: ¡mira lo que ha caído del cielo!

Nacida en 1979 en Annapolis, Estados Unidos, Dina Kelberman es una artista multimedia afincada en Los Ángeles. Licenciada en Bellas Artes por el Purchase College de Nueva York, Kelberman ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y a nivel internacional, y ha creado colecciones digitales para la web del New Museum y el Instituto Marina Abramovic de Nueva York. Su obra se ha presentado en numerosas bienales internacionales y se ha escrito sobre ella en The New York Times, Art21, NPR, Known and Strange Things (colección de ensayos publicada por Random House) y más recientemente en The Focal Press Companion to the Constructed Image in Contemporary Photography (compendio publicado por Routledge) y en Art in the Age of the Internet, 1989 to Today  (publicado por el Institute of Contemporary Art/Boston). En 2018 fue invitada por el poeta Kenneth Goldsmith a intervenir en la conferencia UbuWeb de Atenas y por el Fotomuseum Winterthur para participar en la Bienal P3 Post-Photography Prototyping Prize de Londres. En 2019 completó su primer largometraje de recontextualización, The Goal is to Live. Actualmente ocupa el 5º puesto en el ranking mundial de Tetris por la Nintendo Entertainment System. En 2020 obtuvo la Residencia de Instagram de Dazibao. 

Artistas