Blanca Munt

Alerta Mira-sol & Alerta vecino!

Alerta Mira-sol

En 2019 la fotógrafa Blanca Munt entró a formar parte de un chat de vecinal creado para vigilar y alertar de posibles robos y actitudes sospechosas en su barrio. Mira-sol es un distrito suburbial acomodado –aparentemente tranquilo y seguro– compuesto por casas unifamiliares, estandarizadas y valladas en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Como miembro del grupo, Munt experimentó y documentó la transformación del propósito inicial del chat. Un instrumento autogestionado, espontáneo y participativo entre vecinos ideado para mantener a la comunidad unida frente a potenciales ataques, se vio rápidamente condicionado por las características de la aplicación de mensajería, la fidelidad exigida al cometido del grupo y las dinámicas de sospecha y paranoia. El diseño de la propia plataforma, que incentiva la interacción en tiempo real, la descontextualización de contenidos agregados y la apariencia de comunidad horizontal, estimuló los prejuicios de los participantes, obviando la cuestionable veracidad de las imágenes compartidas y la estructura vertical de su gobernanza.

Alerta Mira-sol indaga en las tensiones que se crean entre el privilegio de vivir en las arquitecturas disgregadas de la vida suburbial y la cultura del miedo incentivada por las plataformas de mensajería. 

A partir de este proyecto, la autora ha creado una nueva propuesta participativa online para Getxophoto 2021 titulada Alerta vecino!

Alerta vecino!

¡Únete y colabora en una red ciudadana de vigilancia para poder hacer del mundo un lugar más seguro!

Participa en Alerta vecino! y tendrás acceso a herramientas para la protección de tu hogar en colaboración con una comunidad ciudadana en red. Durante un mes aprenderás sencillas técnicas para mantener tu casa y a tus seres queridos a salvo, al tiempo que ayudas a otras personas. Con acceso libre y gratuito, el grupo de WhatsApp Alerta vecino! es un espacio de vigilancia colaborativa vecinal deslocalizado y libre de spam. Entra en el chat donde recibirás herramientas e información práctica y podrás realizar sencillos ejercicios que te ayudarán a prevenir el peligro utilizando tu teléfono móvil. ¡Haz de tu hogar, y el de los demás, un lugar seguro!

Alerta vecino! es un proyecto experimental online creado para Getxophoto 2021 que explora las dinámicas sociales en los chats de vigilancia vecinal.

Nacida en Barcelona en 1997, Blanca Munt se graduó en Fotografía y Medios Contemporáneos en la escuela superior de imagen y diseño Idep de Barcelona. Sus intereses se centran en temas de vivienda, arquitectura, periferia, paisaje, retrato y sociedad e investiga sobre la cultura del miedo y la paranoia. Su proyecto Alerta Mira-sol fue el ganador del Fiebre Photobook Dummy Award y acaba de ser publicado por Dalpine Books. Su serie Sòl i Sostre fue expuesto en el Festival Mirades del Baix Empordà. Actualmente desempeña una labor de comisariado, junto con Borja Ballbé, en la plataforma digital Panorama, donde publican proyectos artísticos que abordan temas relacionados con el paisaje y el territorio.


INSTALACION

Alerta Mira-sol

Lugar: Punto Info (nº 1 en el mapa)
Dirección: Amezti 4, Algorta
Horarios: De martes a viernes 17:30 – 20:30
Sábados 11:00 – 14:30 / 17:30 – 20:30
Domingos 11:00 – 14:30
Instalación en sala


PROGRAMA ONLINE

Alerta vecino!

Proyecto experimental online
¡Únete al grupo!

Artistas