Begoña Salazar

Álbumes de Getxo

Begoña Salazar ha pasado gran parte de su vida creando y personalizando libros a mano. Antes de empezar los Álbumes de Getxo realizó publicaciones similares sobre Altsasu, Olazti-Olazagutia y Etxarri-Aranatz, teniendo como base las fotografías que los vecinos comparten con ella y entregando los libros, una vez realizados, a bibliotecas, bares, zapaterías y otros comercios de cada pueblo. Cuando hace más de 25 años se mudó a Getxo, Begoña empezó a crear álbumes sobre el Puerto Viejo, el barrio en el que vive, y desde entonces ha realizado más de 200 publicaciones temáticas sobre otros barrios, fiestas populares y fechas históricas de la localidad. En las fotografías que incluye cada ejemplar se puede ver el paso del tiempo en la orografía, la arquitectura, las costumbres y la vida del vecindario.

Crear y compartir álbumes de fotos artesanales es una herramienta creativa y de socialización para Begoña, ya que le permite ponerse en contacto con las personas que viven a su alrededor y poner en común experiencias, anécdotas y reflexiones. Al mismo tiempo, las miles de fotografías encuadernadas son un dispositivo de memoria popular de Getxo, ya que documentan la historia del pueblo a partir de las imágenes de sus propios habitantes.

Nacida en Altsasu, Navarra, en un seno familiar de artistas, Begoña Salazar comenzó a interesarse por labores artesanales desde temprana edad. Sus habilidades manuales a la hora de trabajar meticulosamente confluyeron en su profesión como técnico de laboratorio. Unas destrezas que, años después, desembocaron en la elaboración artesanal de sus célebres álbumes fotográficos. Begoña comenzó a crear estos fotolibros en 2005 en su Altsasu natal y a día de hoy pueden consultarse en la biblioteca pública del municipio navarro. Desde 2009 ha creado más de dos centenares de álbumes sobre Getxo, lugar donde reside desde hace 25 años y donde se le conoce como la navarra del Puerto Viejo. 

*Principio de buena fe: todas las imágenes que conforman este proyecto han sido cedidas a la artista previo consentimiento, pero si te has reconocido en alguna de estas fotografías y quieres que la quitemos de la web,
no dudes en contactarnos aquí.
Artistas