Andrea Muniáin

Fotollamada

Fotollamada es una instalación participativa concebida para fotografiarse reimaginando los espacios físicos y digitales en los que los cuerpos se sexualizan y constituyen.

La obra se compone de un panel que invita a interactuar introduciendo la cabeza y la mano con un teléfono móvil. Una cara de la instalación representa un gimnasio y la otra una habitación de hotel; ambas han sido deformadas con herramientas digitales y tienen una pared de espejos delante. Andrea Muniáin presenta el hotel y el gimnasio como espacios donde los cuerpos se producen y configuran a través del sexo y el ejercicio. Los espejos suelen abundar en ambos lugares, ofreciendo el reflejo del propio cuerpo durante su construcción. La imagen digital extiende esa función, permitiendo no solo inmortalizar el proceso, sino también transformarlo e incluso hacerlo público en Internet.

El trabajo de la artista navarra ironiza sobre el culto al cuerpo entrelazando la influencia que la práctica sexual y el ejercicio físico tienen sobre la producción de la identidad corpórea y su dilatación digital.

Nacida en Tudela, Navarra, en 1994, Andrea Muniáin es arquitecta y artista multidisciplinar. Su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad y corporalidad y explora, más allá de la representación digital de los cuerpos, el componente político de estas representaciones criticando el régimen estético vigente. En la actualidad, su trabajo se orienta al desarrollo de «bodyscapes», aproximaciones materiales que entrelazan fisicalidad y virtualidad. La obra de Andrea está vinculada a distintas instituciones culturales, estudios de arquitectura y universidades, entre las que se encuentran La Casa Encendida, Matadero, Takk architecture, UTS Sydney o ELISAVA. Compagina la producción material con su labor como investigadora en la Escuela de Arquitectura de Alicante.

Artistas