CONVERSACIONES

Now You See Me Moria

Día: Domingo 5 de septiembre
Hora: 12:00
Lugar: Galerías Punta Begoña

–Actividad realizada–
©Céline Nieszawer

La visibilidad es fundamental para provocar el cambio. Por ello, conocimos un poco más acerca de Now You See Me Moria, proyecto colaborativo que muestra el día a día en el campo de refugiados europeo de Moria (Isla de Lesbos, Grecia) y que intenta concienciar sobre la situación que se vive allí. De la mano de Noemí, una de las impulsoras de la iniciativa, y Jon Uriarte, comisario, conocimos y nos enteramos un poco más sobre lo que cada una de nosotras puede hacer desde casa o desde nuestros móviles.

Noemí y Now You See Me Moria

Colectivo formado por Amir y Noemí, a los que más tarde se sumaron Qutaiba, Ali y Mustafa. Individuos como Raoul y comunidades de diseñadores gráficos, artistas o estudiantes, entre otros, se unieron a este movimiento con la convicción de que la visibilidad que se pueda conseguir es muy importante para invocar el cambio. Se trata de un colectivo descentralizado y de libre participación donde los intereses personales se supeditan a las acciones compartidas y donde la creatividad es una herramienta para la concienciación. El objetivo final de este proyecto colaborativo es confrontar a ciudadanos y políticos con el régimen migratorio europeo fallido y sus consecuencias.

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1980, Jon Uriarte estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de realizar un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Fue fundador de Widephoto, plataforma independiente dedicada al comisariado y actividades en torno a la fotografía contemporánea. Además, conceptualizó y coordinó durante 3 años DONE, el proyecto sobre reflexión y creación visual impulsado por Foto Colectania. Actualmente vive en Londres, donde ejerce como comisario digital de la prestigiosa The Photographers’ Gallery.


ARTISTA

Plaza de la estación

Número 4 en el mapa