CITAS

Encerrona vol.8

Ya nada es igual

Día: Viernes 3 de septiembre
Hora: 09:30 – 14:30
Lugar: Galerías Punta Begoña (Muelle de Ereaga)
Precio: 20,00 €
Plazas: 40

–Actividad realizada–
Encerrona 2018

Hemos vuelto con una de nuestras citas favoritas, todo un must. Un espacio para la revisión y puesta en común de temas relacionados con la imagen contemporánea, donde participaron Penelope Umbrico –artista estadounidense–, Daniel Mayrit –artista madrileño–, Duncan Forbes –Director de Fotografía en V&A Museum, Londres–, Mirjam Kooiman –comisaria de FOAM, Amsterdam–, Jon Uriarte –comisario digital The Photographer’s Gallery, Londres– o Roc Herms –artista catalán–. Charlas y diálogos durante toda una mañana, en un ambiente tranquilo y en un lugar sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

Programa

9:30 Presentación y ongi etorri
10:00 Conversación entre Penelope Umbrico y Duncan Forbes (eng*)
11:20 Conversación entre Roc Herms y Jon Uriarte (cast)
12:30 Descanso y café
13:00 Conversación entre Daniel Mayrit y Mirjam Kooiman (eng*)

*Con traducción simultánea

Duncan Forbes

Nacido en París en 1967, ha llegado al V&A tras trabajar en el Getty Research Institute de Los Ángeles. Anteriormente fue director del Fotomuseum Winterthur, en Suiza, y comisario jefe de fotografía en las National Galleries of Scotland, en Edimburgo. Entre sus proyectos recientes de comisariado y publicación se encuentran Provoke: Between Protest and Performance: ¡Japanese Photography 1960-1975 (Steidl, 2016); Beastly/Tierisch (Spector Books, 2015); Manifeste! Eine andere Geschichte der Fotografie (Steidl, 2014); y Edith Tudor-Hart: In the Shadow of Tyranny (Hatje Cantz, 2013).

Mirjam Kooiman

Mirjam Kooiman (1990, Holanda) es comisaria de Foam, donde ha trabajado en exposiciones como Helmut Newton: A Retrospective, Magnum Contact Sheets y la exposición itinerante Foam Talent 2015. Es licenciada en Historia del Arte y tiene un máster en Comisariado de Museos por la Universidad de Ámsterdam, con especial interés en los enfoques poscoloniales en las artes y los estudios museísticos. Anteriormente fue conservadora en formación en la colección de fotografía del Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Daniel Mayrit

Nacido en Madrid y criado en Internet, es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense, Madrid, con estudios en la Universidad de Westminster, Londres, y una maestría de Fotografía en la Escuela EFTI de Madrid. Es profesor de Fotografía en la Escuela LENS y profesor visitante en EFTI. Ha comisariado Here I Live, MediaCongress ’18 en el Hermitage Museum de San Petersburgo, 2018, o Upload/Download: Photography and the Internet para PhotoEspaña’17. Actualmente es co-director de FIEBRE Photobook Festival y ha iniciado un proyecto de comisariado centrado en la fotografía y las nuevas tecnologías para la creación de imágenes.

Penelope Umbrico

Nacida en Filadelfia (EEUU) en 1957, Penélope Umbrico es una artista multimedia se apropia de imágenes encontradas en motores de búsqueda y sitios web de intercambio de fotografías. Se graduó en el Ontario College of Art de Toronto en 1980 y en 1989 obtuvo el máster en la School of Visual Arts de Nueva York. Su trabajo ha sido expuesto en distintos museos y festivales y revistas internacionalmente reconocidos. Es profesora de grado y de maestría en la School of Visual Arts de Nueva York.

Jon Uriarte

Nacido en Hondarribia en 1980, estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York. Ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, fue fundador de Widephoto y ha sido coordinador de DONE durante 3 años. Actualmente vive en Londres y es comisario digital de The Photographers’ Gallery.

Roc Herms Pont

En 1978, Gary Thuerk y su asistente Carl Gartley envían el primer correo electrónico masivo con fines publicitarios, llegando a 393 usuarios de la Advanced Research Projects Agency Network (o Arpanet), sin saber que acababan de mandar el primer ejemplo de lo que más tarde sería conocido como SPAM. Ese mismo año, a algo más de 9.000 kilómetros de distancia, nace Roc Herms. 28 años después, descubre cómo aprender a través de la fotografía, consiguiendo aunar a ella su interés por internet, los videojuegos y el proceso de digitalización que está sufriendo la especie humana. Sus trabajos han sido expuestos en las muestras colectivas From Here O (Centre d’Arts Santa Mònica, Barcelona) y Fotografía 2.0 (Círculo de Bellas Artes, Madrid) comisariadas por Joan Fontcuberta, así como en el Noorderlicht Photo Festival (Holanda) o el Platine Festival (Alemania), entre otros.

Colabora: