Thaddé Comar

How was your Dream?

How was your dream? es un proyecto fotográfico documental llevado a cabo durante las protestas en Hong Kong entre junio y octubre de 2019. El autor explora las nuevas formas de manifestación e insurrección en una era post-contemporánea dominada por sociedades constantemente controladas. El título hace referencia a la frase utilizada por los manifestantes para contar de manera segura sus experiencias en las manifestaciones. Hace cinco años la “revolución de los paraguas” fue rápida y violentamente reprimida por el estado y la policía pero en mayo de 2019 el levantamiento democrático resurgió, dotándose de nuevas formas para continuar.
Enfrentándose a un sofisticado arsenal de control –reconocimiento facial, geolocalización, escuchas, infiltraciones, cañones de agua, gas lacrimógeno, helicópteros, armas sónicas, rifles no letales–, los manifestantes hongkoneses han venido desarrollando un repertorio de técnicas basadas en los principios de invisibilidad e irrastreabilidad –anonimato, lásers, fundas de efecto Faraday, visión por drones, máscaras de todo tipo, comunicación encriptada, entre otros– que les permiten mitigar los efectos de la represión. Estos nuevos dispositivos contribuyen a la transformación de las formas de lucha y resistencia y nos empujan hacia la eliminación gradual de las singularidades individuales. En el futuro, ¿nos obligarán las sociedades y los sofisticados sistemas de control a eliminar nuestras singularidades? ¿Este cambio será a favor de una nueva identidad común? (Thaddé Comar)

Thaddé Comar nació en París en 1993. Licenciado en Económicas y Ciencias Sociales, en 2014 decide estudiar Fotografía. En 2018 se graduó cum laude en la École cantonale d’art de Lausanne (ECAL). Su obra está profundamente vinculada a eventos de actualidad y movimientos sociales. Reside entre París y Suiza conjugando fotografía editorial, de encargo y obra personal. Su trabajo ha sido expuesto en Vevey Images o ParisPhoto, e incluido en publicaciones como Vice Magazine France, It’s Nice That, Trans Magazine o Variety Magazine.