Fragmentin

2199

Inspirado en el experimento de Milgram y el libro Neuromancer de Willian Gibson, 2199 es una instalación performativa de realidad virtual que cuestiona las nociones de autoridad, percepción y control. El usuario –con un casco blanco esférico– se encuentra en un mundo virtual minimalista y abstracto que es bastante fiel al espacio físico a su alrededor. De esta manera, las plataformas y las sillas aparecen a la vez en los espacios físico y virtual y se colocan de la misma manera. La rotación de cabeza del usuario también se transcribe al mundo virtual en tiempo real.  Sin darse cuenta de ello, el usuario se convierte en actor de la obra, dándole vida y asumiendo la responsabilidad potencial de su éxito o interpretación. Entrevé en todo momento lo que los otros dos usuarios hacen a través de la realidad virtual. ¿Acaso la pertenencia a un grupo refuerza el sentimiento de obediencia y, por lo tanto, crea una coreografía coherente? ¿Cuándo se da cuenta el usuario de este engaño? 2199 es una experiencia sin precedentes que constituye un reflejo y una crítica a nuestra vulnerabilidad al utilizar estas tecnologías, especialmente la realidad virtual, la que hoy en día es víctima de su éxito y es utilizada frecuentemente de manera acrítica.

Fragmentin es un colectivo de artistas afincado en Lausanne, Suiza, fundado en 2014 por tres estudiantes de la ECAL (Lausanne University of Art and Design): Laura Perrenoud (Lausanne, 1991), David Colombini (Lausanne, 1989) y Marc Dubois (Basel, 1985). En un punto intermedio entre arte e ingeniería, su trabajo cuestiona el impacto de lo digital en la vida cotidiana e investiga la disposición de estas tecnologías al control y la opacidad. Su trabajo también se concibe como un espacio para la discusión de temas de actualidad como por ejemplo, el cambio climático. A través de instalaciones, videos, interacción y performances desmitifican complejos sistemas y revelan la tensión proveniente de las tecnologías emergentes. Recientemente han creado –en colaboración con la artista Lauren Huret– burningcollection.tv: un trabajo generativo para el espacio virtual del Jeu de Paume de París.

Han expuesto internacionalmente y su obra ha sido adquirida por instituciones como la Art Foundation Pax o HeK, en Basel. Han sido nominados y premiados en numerosas ocasiones, como en el App Art Award en 2017, el Pax Art Award 2018 o el Prix du Rayonnement de la Fondation Vaudoise pour la Culture en 2019.