Felipe Romero Beltrán

Reducción

REDUCCIÓN, sustantivo. 1. Reducir la cantidad, tamaño, intensidad o importancia de algo. 2. Reprimir o forzar a obedecer a algo o alguien que ofrece resistencia. 3. Cambiar o convertir una cosa en otra, normalmente más pequeña.

El estatus legal de un inmigrante determina si él o ella pueden transitar regularmente por las calles de la ciudad. La rutina diaria del inmigrante se ve afectada cuando él o ella no tiene documentos identificativos o residencia válida en el país. Eso, en términos legales, se conoce como Persona Indocumentada. La policía revisa de forma periódica este estatus legal de residentes en áreas donde estadísticamente pueden encontrar más irregularidades. Estos lugares se denominan Zonas de Alarma. Cada vez que un aviso policial es emitido en la zona, los inmigrantes indocumentados esquivan esas calles de sus rutas diarias para evitar ser atrapados. El inmigrante transita las calles teniendo en cuenta las zonas que puede cruzar o no. Cuando se detecta un área con inmigrantes indocumentados, se establece un punto de control. Esto requiere la modificación de las rutinas diarias de los inmigrantes ilegales. Si la persona migrante es arrestada, es reprimida y trasladada a un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). El arresto de personas indocumentadas está regulado en el Manual de Defensa Policial establecido por la Policía Nacional. Este manual explica en detalle cómo reprimir a la persona indocumentada con técnicas de combate. Reducción explora los procedimientos de arresto y violencia en Madrid. (Felipe Romero Beltrán)

El artista, bajo la directa supervisión e instrucción de un oficial de la Policía, hace que dos inmigrantes escenifiquen su propio arresto mediante estas técnicas y lo documenta. El trabajo se completa con fotografías de áreas donde fueron arrestados inmigrantes indocumentados e imágenes de archivo tomadas de documentos oficiales.

Felipe Romero nació en Bogotá, Colombia, en 1992. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, estudió un grado en Artes Visuales en Buenos Aires. En 2014 fue becado por la Academia de Arte Bezalel y se mudó a Israel. Llevó a cabo proyectos en Palestina, Egipto e Israel enfocados en temas sociales. En 2016 se mudó a Madrid, donde obtuvo un Máster de fotografía en la Universidad TAI-Rey Juan Carlos. Actualmente trabaja en temas relacionados con procesos de post-conflicto en América Latina y a la vez es doctorando en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja para revistas como XL Semanal, Esquire o Vogue España. Su obra ha sido galardonada con premios internacionales como Photobook Madrid, Lumix Festival, Sony Photography Awards, Canon Visa pour l’image, Burnmagazine EPF,New York Times Portfolio Review, Photoespaña, ARTBO Colombia o Encontros da Imagem.