EN DIRECTO

Smile! You Are Out Of Camera

Un sistema de visión computacional, entrenado en la identificación de objetos, analiza la señal de vídeo en directo de una cámara instalada en las calles de Getxo.

La red neuronal procesa constantemente la emisión ocultando bajo un cuadro blanco los objetos en movimiento. Las personas, vehículos o animales que circulen frente a la webcam en ese momento, desaparecerán automáticamente.

La proliferación de cámaras de seguridad ha generado un constante e inmenso registro que requiere ser analizado, identificado y clasificado. Una tarea que por su enorme volumen resulta inabarcable para el ser humano y que éste ha delegado en las máquinas. Diferentes automatismos se encargan de significar las imágenes, identificando individuos en la calle, en centros comerciales o en aeropuertos. En un mundo hipervisual, la invisibilidad digital se ha convertido en un privilegio del que pocos disfrutan, forzando a instituciones como la Unión Europea a reconocer el derecho al olvido en Internet. El colectivo Estampa propone subvertir los usos de las herramientas de control y vigilancia de los gobiernos y las grandes corporaciones tecnológicas para permitir una circulación libre de la ciudadanía.

El colectivo Estampa también participa en Getxophoto con el proyecto 3409 Worker situado en la sala Amezti (Amezti 6, Algorta), nº 2 en el mapa.


INSTALACIÓN

3409 Worker

Sala Amezti
Número 2 en el mapa
Amezti 6