HERRAMIENTA DE DISEÑO

Public Protest Poster

Piensa un mensaje y diseña un cartel en 5 minutos antes de lanzarlo al mundo con esta herramienta creada por Raúl Goñi y Santi Grau. Entra con tu teléfono móvil en:

www.publicprotestposter.org

El proyecto Public Protest Poster creado por Raúl Goñi y Santi Grau es una herramienta de diseño para la protesta, una propuesta desde el activismo urbano y el diseño abierto y crítico.

Su objetivo es dar voz a todas las personas que tengan algo que transmitir mediante carteles y generar espacios para la libre expresión en ciudades, pueblos, barrios y calles a través de la utilización de muros en desuso. Basado en la práctica acción, mezcla procesos educativos con la creación de carteles para producir conocimiento y realizar investigación que promueva el cambio social. También reflexiona sobre la transformación del rol del diseñador formalista a otro ligado a la innovación social y a la estrategia.

Durante el confinamiento, Public Protest Poster ha alcanzado una dimensión imprevista y adquirido su máxima expresión: muchas personas han utilizado la herramienta, Raúl ha organizado proyecciones desde su casa de Barcelona y se ha impulsado una red de proyectores para que los pósters que se vayan diseñando encuentren su lugar en las paredes de ciudades de todo el mundo.

La herramienta opera con licencias libres y está disponible solo para móviles. Utilizarla es muy fácil: solo tienes que entrar con tu teléfono en la web publicprotestposter.org y seguir las instrucciones. Cuando tengas tu poster diseñado, podrás guárdalo en pdf y compartirlo o proyectarlo donde tú quieras.

Raúl Goñi
Nacido en Pamplona en 1979 es un diseñador e investigador transdisciplinar que cursó sus estudios de Diseño Gráfico primero en su ciudad natal y más tarde en Barcelona en Escola d’art Serra i Abella y en ELISAVA donde obtuvo el Bachelor Top-up in Art & Design así como el Master Universitario en Diseño y Comunicación (MUDIC).

Es profesor desde 2007 y coordina la mención en Experiencias Interactivas en la escuela de Diseño e Ingeniería ELISAVA. En su primer estudio, Inclusive Studio, proyectaba intervenciones en entornos naturales para cambiar la mirada ocularcentrista por otra más atenta.

En 2010 inaugura su actual espacio, Goñi Studio, especializado en investigar a través del cartel, el espacio público y otras estrategias de comunicación. Desde entonces combina su actividad con la organización del único festival gratuito de Diseño de Europa, Festadelgrafisme.org. Desde esta plataforma inauguró en el 2016 los Design Workshops, una serie de talleres internacionales dirigidos a todos los públicos y que exploran los límites del diseño con el resto de disciplinas de la creación, la música, el arte, la gastronomía, la danza, la poesía y la literatura.


PROYECCIÓN ITINERANTE

Public Protest Poster

El sábado 5 de Septiembre los carteles tomarán las calles de Algorta. ¿Quieres participar con tu mensaje? Crea tu propio póster con tu móvil en www.publicprotestposter.org antes del 30 de agosto