Victoria Ascaso

T4BU Thanks for being you

La aplicación Thanks for being You (T4BU), desarrollada por la artista e investigadora Victoria Ascaso, gira en torno a la exposición pública que las redes sociales explotan. A través de una propuesta participativa, indaga en el nuevo rol de los teléfonos móviles como dispositivos de producción, circulación y consumo de intimidad.

Una vez descargada e instalada, T4BU graba aleatoriamente lo que acontece en la pantalla del móvil y almacena esta información. El archivo de grabaciones es compartido con todas aquellas personas que hayan utilizado la aplicación, creando un intercambio digital de miradas e intimidades.

La construcción y retransmisión de la vida en primera persona a través de las redes sociales se ha convertido en la vía primordial de interacción social. El trabajo de Ascaso profundiza en la hipervisibilidad con la que se construyen las identidades en Internet e incide en la delegación de la toma de decisiones por parte de las máquinas y sus creadores, ya que es la propia aplicación la que decide aleatoriamente qué grabará. En un gesto tecnológico que profundiza en la performatividad del espacio privado a través de los teléfonos móviles, T4BU persigue, a su vez, la concienciación sobre la mirada ajena.

Nacida en Zaragoza en 1985, en la actualidad reside en Bilbao. Es doctoranda en Investigación en Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco, coordina el programa Fem Tek junto a Blanca Ortiga y forma parte del grupo de investigación Prekariart. Sus proyectos tienen por lo general un carácter transdisciplinar, performativo y participativo. Con ellos reflexiona sobre los usos sociales de la tecnología, la intimidad, el deseo, y la manera en la que suceden las relaciones interpersonales cuando están mediadas por dispositivos tecnológicos.

Artistas