Thaddé Comar

How was your Dream?

How was your Dream? es un proyecto fotográfico documental realizado en Hong Kong durante las protestas que se dieron entre junio y octubre de 2019. Thaddé Comar explora las nuevas formas de manifestación e insurrección en una era dominada por sociedades bajo control constante. El título hace referencia a la alegórica frase que los manifestantes utilizaban para compartir sus experiencias durante las protestas y evitar ser descubiertos.

Utilizando nuevos códigos que van más allá del fotoperiodismo tradicional, Comar ha documentado el levantamiento y resistencia del movimiento democrático hongkonés durante la transformación política de la excolonia inglesa. Ante el sofisticado despliegue de control gubernamental –que incluye sistemas de reconocimiento facial, geolocalización, escuchas, infiltraciones, cañones de agua, gas lacrimógeno, helicópteros y armas sónicas–, los manifestantes desarrollaron un repertorio de técnicas de invisibilidad e intrazabilidad que incluía láseres, máscaras, drones o comunicación encriptada. Las fotografías enfatizan cómo los nuevos dispositivos y formas de comunicación han transformado los mecanismos de control e identificación, al tiempo que las nuevas estrategias de protesta y resistencia responden ocultando las singularidades y creando identidades difusas y comunes.

Thaddé Comar nació en París en 1993. Licenciado en Económicas y Ciencias Sociales, en 2014 decide estudiar Fotografía. En 2018 se graduó cum laude en la École cantonale d’art de Lausanne (ECAL). Su obra está profundamente vinculada a eventos de actualidad y movimientos sociales. Reside entre París y Suiza conjugando fotografía editorial, de encargo y obra personal. Su trabajo ha sido expuesto en Vevey Images o ParisPhoto, e incluido en publicaciones como Vice Magazine France, It’s Nice That, Trans Magazine o Variety Magazine.

Artistas