Silvia Rosi

Encounter

Inspirada en una imagen del álbum de fotos familiar en la que su madre aparece trabajando como vendedora en el mercado de Lomé (Togo), Silvia Rosi construye narraciones que tratan sobre inmigración y diáspora a través de la performance y el autorretrato.

El porteo en la cabeza, una habilidad tradicionalmente transferida de madre a hija y que Rosi ha aprendido y lleva a cabo, conforma la base central de este trabajo que trata de recuperar una práctica perdida durante la migración y la construcción de su identidad europea. Partiendo de la imagen de su madre como fuente y musa, la serie compuesta de fotos, textos y vídeos construye una historia que parte de lo personal para alcanzar lo universal. En una época en la que las cuestiones identitarias están muy presentes en el debate político, Encounters explora nuevas formas de narración que expanden las estéticas del retrato de estudio de África Occidental a través del uso de elementos de atrezo y telones de fondo.

Encounters es un homenaje al álbum familiar; una reflexión sobre la identidad que propone recuperar y volver a conectar vínculos y tradiciones que han sido olvidados por la migración y por la distancia física y temporal.

Nacida en 1992 en Scandiano, Italia, Rosi es una artista italo-togolesa afincada en Londres y licenciada por el London College of Communication. A través de la fotografía y utilizando el autorretrato, explora la idea de los orígenes. Su trabajo ha recibido varios premios como el Michael Wilson Award 2016, Jerwood/Photoworks 2019 o el LensCulture Portrait Award 2020, entre otros, y ha sido expuesto colectiva e individualmente en Pingyao International Photography Festival, 1-54 Contemporary African Art Fair o en Jerwood Space y Borough Road Gallery de Londres. Esta exhibición es una colaboración con el PHmuseum y Encounter es uno de los trabajos premiados en su Photography Grant 2020.

Artistas