Raisa Galofre & Eva Gjaltema

Stay at Home

El impacto del virus COVID-19 se hizo evidente en Europa en marzo de 2020, cuando varios países decretaron el cierre de sus fronteras e implantaron las primeras medidas de confinamiento. Ante las inminentes limitaciones que la práctica fotográfica iba a tener durante los meses de aislamiento, Yana Wernicke y Jonas Feige decidieron crear la web Stay at Home, una plataforma online donde entablar y publicar conversaciones visuales entre fotógrafos y fotógrafas confinados de todo el mundo. Más de 1.000 personas de 62 países mostraron su interés por participar en la iniciativa, llegando a publicarse 340 diálogos fotográficos durante los tres meses en los que la convocatoria estuvo abierta.

La correspondencia visual entre Raisa Galofre y Eva Gjaltema es una las conversaciones quese entablaron en la web. Las imágenes que componen la serie hacen referencia a su día a día, donde objetos y espacio domésticos –así como situaciones banales propias de la convivencia– construyen una narración visual que ambas elaboraron de forma remota y colaborativa. Las relaciones formales y temáticas conforman la base de un intercambio visual instalado en las ventanas del edificio de Correos de Getxo.

Raisa Galofre es una artista, fotógrafa e investigadora colombiana-caribeña con sede en Berlín, Alemania. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla (COL) y una maestría en Fotografía de la Universidad de Artes y Diseño Burg Giebichenstein Halle (DE). Su trabajo fotográfico incluye una exploración visual del realismo mágico latinoamericano como un medio para volver a visitar y cuestionar narrativas y construcciones establecidas, representación de género, identidad y eventos históricos mediante el desarrollo de nuevas narrativas no occidentales. Su fotografía abarca el choque, la mezcla y el encuentro de los opuestos: elementos reales, fantásticos, racionales y míticos, que traduce en fotografías escenificadas y esculturas fotográficas. Desde 2017 forma parte del espacio de arte independiente SAVVY Contemporary, donde trabaja como investigadora y asistente curatorial.

Eva Gjaltema (Zwolle, 1979) es licenciada en Estudios Culturales por la Universidad de Amsterdam y en Diseño Fotográfico por la Real Academia de Artes Visuales de La Haya.
A través de técnicas fotográficas, collage o mixed media, reflexiona sobre temas universales como la familia, la maternidad, el envejecimiento o la pérdida de lugares y personas desde la experiencia autobiográfica.
Su obra se encuentra en la colección del Museo Fries y en colecciones privadas a través de la Galería Seelevel (ahora Galería Caroline O Breen) y la Agencia de Arte Karianne Rienks.

Artistas