Michael Wolf

Tokyo Compression

Tokyo Compression expone las pésimas condiciones de hacinamiento que cientos de miles de ciudadanos tokiotas sufren a diario en sus desplazamientos al trabajo. Michael Wolf realizó las fotografías en la estación Shimo-Kitazawa del metro de Tokio, centrando la mirada en la claustrofóbica y asfixiante experiencia habitual al utilizar el transporte público en hora punta, una circunstancia común en muchas otras ciudades.

El rápido y desenfrenado crecimiento de las grandes urbes ha condicionado la vida de sus ciudadanos, ignorando la escala humana y empeorando su calidad de vida. Las medidas de protección y distanciamiento social implantadas debido al impacto del virus COVID-19 han provocado un cambio abrupto que ha vaciado las calles y limitado la movilidad, evidenciando la agilidad y diligencia con la que sus usos se pueden llegar transformar. Las fotografías de Wolf exponen la alienación de la vida urbana al mismo tiempo que subrayan la necesidad de ejercer una opinión crítica que permita imaginar alternativas en el tránsito y distribución del espacio público. Una labor que, apoyándose en los retos urbanísticos planteados por la pandemia, puede permitir vislumbrar nuevas formas de convivir y habitar los espacios urbanos.

Michael Wolf (Múnich, 1954 – Cheung Chau, Hong Kong, 23 de abril de 2019)se formó en Berkeley, Estados Unidos, en Canadá y en Alemania, donde estudió con Otto Steinert en la Universidad de Essen. En 1994 comenzó a trabajar como fotógrafo para la revista alemana Stern, que lo destinó a Hong Kong. Durante una década vivió en China, pero en sus últimos años vivía en París con su familia y trabajaba como fotógrafo independiente. Hong Kong y París fueron dos de los objetivos preferidos de su fotografía urbana, donde la arquitectura y los ciudadanos actúan habitualmente como meras piezas de sus composiciones. Su trabajo ha sido expuesto en galerías y museos de todo el mundo y forma parte de las colecciones del Brooklyn Museum, del Milwaukee Art Museum, o del Museum of Contemporary Photography in Chicago, IL, entre otros. Ha recibido prestigiosos premios como World Press Photo (en 2005, 2010 y 2011) o el Fotobuchpreis de Alemania.

Artistas