Mario Santamaría

Internet Tour

La idea de Internet entendida como una red limpia y etérea cuyos datos se almacenan en “la nube” no es más que una falacia que trata de esconder los miles de kilómetros de cables de fibra óptica, innumerables centros de datos y un creciente consumo energético global. La red se compone de una serie de materiales, construcciones e intervenciones que están ocultas a simple vista: desde anodinos edificios en los centros de nuestras ciudades, hasta playas urbanas bajo cuya arena se entierran los cables submarinos que interconectan países y continentes.

Internet Tour es una iniciativa de Mario Santamaría que propone una exploración colectiva por esa infraestructura física de Internet, a medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana. Acompañados por un guía que introduce cada uno de los puntos de interés de la visita, los asistentes suben a un autobús que los lleva a visitar los lugares por los que circulan nuestros emails, mensajes, likes, comentarios, vídeos y fotografías.

Mario Santamaría (Burgos, 1985) trabaja a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, vídeo, performance, sitios web e intervenciones en línea. Forma parte del espacio Trama34 en Hospitalet de Llobregat, colabora habitualmente en el festival The Influencers del CCCB de Barcelona y también es comisario del Internet Yami-Ichi en Matadero Madrid. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionades como Der Spiegel, Liberation, Zum, Telegraph, El País, Quartz, The Washington Post o Art in America. Ha sido finalista del Post-Photography Prototyping Prize del Fotomuseum Winterthur e incluido en Watched! Surveillance, Art and Photography de la Fundación Hasselblad. Su obra ha sido exhibida en CaixaForum (Barcelona), MACBA (Barcelona), ZKM (Karlsruhe), WKV (Stuttgart), Edith-Russ-Haus (Oldenburg), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), CENART (México), La Casa Encendida (Madrid), Arebyte (Londres), Stadtmuseum (Múnich), Or Gallery (Berlin) y en las Bienales de Lyon, Tesalónica y La Habana, entre otros.


EXCURSIÓN

INTERNET TOUR

Domingo 06/09
Hora: 11:00 – 14:00
Lugar de salida: Punto Info. Amezti 4, Algorta
Precio: 10 € · Plazas limitadas

– Actividad ya realizada –

Artistas