Julieta Gil

Nuestra Victoria

La denuncia de violación a una menor por parte de cuatro policías de la Ciudad de México despertó la indignación de los movimientos feministas mexicanos en agosto de 2019. Bajo la etiqueta #NoMeCuidanMeViolan se llevaron a cabo una serie de protestas contra la violencia sexual por parte de los cuerpos de seguridad en diferentes ciudades de México, país que registra un alto índice de violencia machista. El monumento La Columna de la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, fue objeto de intervenciones con grafitis en el que las mujeres materializaron su rabia.

Nuestra Victoria parte de un detallado registro fotográfico –por medio de la fotogrametría, una técnica que permite crear espacios tridimensionales a partir de fotografías– de la escultura antes de que fuera restaurada y cuyo resultado es un modelo 3D que se puede descargar libremente tanto en la web de la artista como en la de Getxophoto. En un país en el que la inmensa mayoría de las mujeres declara no sentirse segura al salir a la calle, el trabajo de Julieta Gil documenta, preserva y hace circular la intervención espontánea de un emblemático monumento del espacio público como expresión de un momento histórico de protesta, reivindicación y lucha feminista.

Julieta Gil (n. 1987, Ciudad de México), tiene un máster en Media Art por la UCLA, y una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Su trabajo oscila entre el espacio físico y el digital. Los medios computacionales están evolucionando rápidamente y se están volviendo ubicuos e influyentes en nuestra vida cotidiana. La vida digital es tan real como cualquier otra. Julieta se interesa por preguntar cuál puede ser nuestra experiencia cuando estas realidades simultáneas se forman e interactúan entre sí, creando objetos, videos, imágenes y otras narraciones que reflejan nuestro pasado, presente y futuro.

Artistas