Hiru Kolektiboa

Radio Farm

Radio Farm, acción participativa creada por Hiru Kolektiboa (Unai Ruiz, Jaime de los Ríos y Manglano), propone rescatar tecnologías alternativas como herramientas para desarrollar formas de comunicación audiovisual libres y experimentales.

La acción comienza con un dispositivo radiofónico que emite imágenes encriptadas y transformadas en sonidos a través de ondas de FM. Cualquier receptor de radio –como el que los teléfonos móviles incorporan– puede sintonizar la emisión y descifrarla en forma de imagen con la ayuda de una sencilla aplicación. En tiempos en los que las comunicaciones interpersonales a través de las grandes plataformas de Internet están constantemente vigiladas y monetizadas, este proyecto propone la recuperación de tecnologías de comunicación pirata. Para ello revisita algunas de las herramientas que fueron utilizadas por activistas durante la guerra fría con el fin de mantenerse en contacto más allá de muros y fronteras. Hiru Kolektiboa propone acercarse a la imagen desde las estéticas del glitch, las prácticas del juego y la interacción, ya que el receptor puede modificar la fotografía por medio de intervenciones sonoras en la señal que recibe.

El colectivo Hiru esta formado por los artistas Manglano, Unai Ruiz y Jaime de los Ríos, exploradores de los old media en la búsqueda de ucronías. Este colectivo utiliza los conocimientos de Manglano sobre el glitch (o característica no prevista, error) para provocar alteraciones en cualquier dispositivo condicionado por el mercado y la perfecta belleza digital. Unai Ruiz es promotor del grupo de trabajo de Cine y tecnología de Tabakalera (Donostia) y en su práctica traspasa los convenios establecidos de la cinematografía, alterando los valores de la sociedad capitalista, binaria, secuencial y codificada. Por último, Jaime de los Ríos, artista cibernetista de segundo orden, especialista en software y hardware libre y fundador del primer laboratorio de Arte y Ciencia ARTEKLAB, aplica la teoría precientífica para provocar la especulación constante haciendo emerger la complejidad constructivista del presente. 


INSTALACIÓN

Plaza San Nicolás

Número 9 en el mapa

Artistas